Las medidas serán comunicadas al final de la tarde. Son ocho los comités que participarán de la reunión en Cochabamba

El Deber logo
7 de diciembre de 2018, 8:27 AM
7 de diciembre de 2018, 8:27 AM

Los cívicos de ocho departamentos (a excepción de Pando) se reúnen este viernes en Cochabamba para determinar las nuevas medidas que se tomarán para ejercer presión a las autoridades electorales y exigirles que reviertan la resolución que habilita a Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos. Ellos consideran que esto vulnera la decisión mayoritaria del pueblo que votó NO a la reelección en el referendo del 21 de febrero de 2016.

El análisis del paro que se cumplió ayer en el país también será tocado en esta cumbre en la que el presidente cívico cruceño, Fernando Cuéllar, adelantó que las decisiones se comunicarán al final de la tarde y que las movilizaciones se harán de forma inmediata pues "el momento así lo exige" 

Vigilias, huelgas de hambre, paro cívico indefinido pueden ser las acciones a seguir, pues "no vamos a torcer el brazo para que el Gobierno tome ventaja y se imponga", dijo Juan Flores, presidente cívico cochabambino.

"Un paro no se hace de la noche a la mañana pero es una posibilidad", acotó Cuéllar en contacto con Unitel añadiendo que las medidas deben ser sostenibles en el tiempo y que tengan la dureza que se necesita.

El Gobierno minimizó el paro

Dentro de la evaluación que hizo el Gobierno y que dio a conocer el ministro Carlos Romero, las movilizaciones fueron acatadas de manera parcial siendo solo Santa Cruz el departamento en el que se dio mayor presencia de la ciudadanía y que en los otros departamentos las actividades estuvieron "normales".

Romero calificó las protestas como políticas, mientras que el presidente Evo Morales llamó 'alfombras de la derecha' a las plataformas ciudadanas que formaron parte de las protestas.

Al final de la tarde, en la ciudad de La Paz, se dieron incidentes entre activistas y ciudadanos que llegaron hasta las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se enfrentaron a la Policía que custodiaba el edificio. También hubo bloqueos de calles y avenidas y una marcha que llegó al centro paceño.