También se reunirá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homóloga suiza, la mandataria Doris Leuthard

El Deber logo
11 de diciembre de 2017, 10:07 AM
11 de diciembre de 2017, 10:07 AM

Evo Morales calienta el ambiente un mes antes de que el papa Francisco viaje a Chile. El presidente boliviano visitará el viernes al pontífice y el tema central de la cita será la demanda marítima que Bolivia instaló contra el Estado chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Antes, el jefe de Estado estará con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la mandataria suiza, Doris Leuthard. 

El canciller Fernando Huanacuni recordó que autoridades diplomáticas chilenas pidieron a Jorge Bergoglio que evite referirse al tema marítimo en su estadía en Chile, que será entre el 15 y 18 de enero. El ministro boliviano calificó ese pedido como un ‘exabrupto’ e ‘irracional’; sin embargo, señaló que tanto Morales como el papa abordarán la demanda marítima en el Vaticano, el 15 de diciembre. 

“Tenemos varios temas en agenda. Primero temas nuestros, una evaluación de lo que fue la gestión 2017, pero el tema central es la demanda marítima. Nosotros como autoridades tenemos la obligación de hacer conocer las características, las expectativas, además todo eso lo conoce el papa”, detalló Huanacuni. 

Fue el embajador chileno ante el Vaticano, Mariano Fernández, quien pidió en noviembre a Bergoglio que evite referirse al conflicto marítimo cuando llegue a Santiago.  

Antes de visitar al papa Francisco, Morales estará el martes en París, para participar en la Cumbre mundial sobre el cambio climático. En esa ciudad se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron. 
Luego irá a Austria para firmar acuerdos de capacitación con universidades para el funcionamiento del tren bioceánico. El jueves se reunirá en Zurich con la presidenta de Suiza, Doris Leuthard.