Población, a la expectativa. Opositores critican que se obligue a los funcionarios públicos a participar de las vigilias

El Deber logo
19 de marzo de 2018, 6:28 AM
19 de marzo de 2018, 6:28 AM

Disposiciones de embanderamiento de edificios y masivas vigilias desde las 5:00 de esta mañana. Así aguardan los bolivianos el inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda).

“Desde la madrugada estaremos pendientes de los alegatos. Las vigilias  se preparan en las plazas de capitales de departamento y en ciudades intermedias, donde se convocó a organizaciones sociales, instituciones y servidores públicos para hacer fuerza con nuestro equipo jurídico la presentación de los alegatos”, dijo el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, José María Alessandri. En La Haya, la audiencia se iniciará a las 10:00. En Bolivia serán las 5:00.

Embanderamiento

La autoridad manifestó, además, que se ha dispuesto el embanderamiento de todo el país.
En lo que le corresponde, la Alcaldía de La Paz promulgó una ordenanza municipal que dispone el embanderamiento de instituciones públicas y privadas, entre el 19 y el 23 de marzo.

Más actividades

Ayer, un centenar de artistas y expositores reivindicaron el derecho que tiene Bolivia a una salida soberana a las costas del océano Pacífico en el festival denominado ReivindicArte, que se desarrolló en la plaza Gualberto Villarroel, de La Paz.

En Potosí, Antonio Estrada, dirigente campesino, convocó a todas las organizaciones a participar de la vigilia, tanto en la plaza principal como en el campo.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Sejas, dijo que en la región de San Pedro de Quemes, lugar emblemático de la defensa territorial, se trasladó con una comisión local, donde realizarán un acto sobre la demanda.

Obligados

No obstante, hubo algunas críticas por la obligatoriedad de los funcionarios públicos de participar de las vigilias.

El diputado opositor Amilcar Barral lamentó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) obligue a los funcionarios públicos a participar de la vigilia en horas de la madrugada.

“No sé en qué podemos ayudar yendo a tirar una bandera o a amanecerse en una plaza, obligando a la gente”, dijo.

El diputado Rafael Quispe manifestó que la oposición esperará los alegatos “cada uno en sus casas” con la bandera rojo, amarillo y verde, y espera que la transmisión “no refleje solo la cara de Evo Morales, porque queremos escuchar los alegatos”.

Tags