Bolivia

BOLIVIA

El padrón creció un 31% en el exterior y Sereci lo atribuye a mayor interés

Son 341.001 los votantes habilitados para sufragar en 33 países del mundo. Hace tres años y medio que no se actualizaba el dato de bolivianos fuera del territorio nacional

El Deber logo
12 de septiembre de 2019, 10:55 AM
12 de septiembre de 2019, 10:55 AM

El número de bolivianos habilitados para sufragar en el exterior pasó de 256.991 en 2016 a 341.001 de cara a las elecciones generales del 20 de octubre. El Servicio de Registro Cívico (Sereci) atribuye ese crecimiento, de 31 por ciento, al mayor interés que existe entre los residentes nacionales en 33 países frente a la elección de la máxima autoridad nacional.

"Yo puedo decir que, desde el último empadronamiento en el exterior, que fue en noviembre de 2015, han pasado tres años y medio, un periodo natural donde los bolivianos han optado por participar de esta elección. La elección general, de presidente, es la que mayor interés despierta en la ciudadanía", destacó el director de esa instancia, José Antonio Pardo, en entrevista con Unitel.

En la víspera las autoridades del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) presentaron los datos del registro consolidado, mismo que llega a 7.315.364 votantes habilitados y 32.852 inhabilitados, tanto dentro, como fuera del país.

Declaraciones del funcionario:

"Ha habido un interés, una asociación de factores que han permitido que en el exterior haya una mayor participación de electores en los países habituales, Brasil, Argentina, Estados Unidos, España e Italia, países en lo que hay mayor participación en empadronamiento", acotó el personero.

Explicó que Santa Cruz es nuevamente la región que lidera el crecimiento de electores, seguida de La Paz y Cochabamba. Los tres departamentos aglutinan a más de un 73 por ciento de las personas que podrán acudir a sufragar el próximo mes.

"Ya no hay un cálculo de crecimiento habitual, ya no tenemos elecciones cada cuatro años, los dos últimos padrones conformados fueron para las elecciones judiciales de 2017 y en el exterior el referendo de 2016", agregó Pardo.

Conoce más sobre el tema: