POLÍTICA

El pacto fiscal se definirá con Evo; será político y con bases técnicas


La quinta es la etapa para la consolidación del pacto fiscal y se instalará a partir del 23 de octubre. Se prevé que termine el 15 de noviembre. Buscarán consensos

Los miembros del Consejo Nacional de Autonomías en Palacio Quemado marcaron la dirección de trabajo

13/10/2017

La quinta y última etapa para la consolidación del pacto fiscal se instalará a partir del 23 de octubre, después de haberse concluido otras cuatro etapas que son consideradas también vitales en este proceso. 

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, adelantó que el 15 de noviembre el presidente Evo Morales convocará al Consejo Nacional de Autonomías para recibir el informe de la comisión técnica sobre todas las propuestas que se recibirán y que al final será una decisión de carácter político, pero con todos los ingredientes técnicos que puedan ser suministrados durante este último proceso que establecerá nuevas normas y acuerdos para la redistribución de los recursos en el país.

Por su parte, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, señaló que lo que se hizo hasta ahora fue en función de acuerdos y consensos en cada una de las cuatro etapas. “En ninguna de ellas hubo imposición de una visión sobre otra. El miércoles se cerró la cuarta etapa sobre asignación de la inversión efectiva que identificó todos los factores críticos que no dinamizan la gestión pública, como temas referido a tributos, seguridad ciudadana, gastos, IDH”, dijo. 

Peña detalló que ahora corresponde hablar y debatir sobre las propuestas de cómo se deben redistribuir los recursos de manera más equitativa, equilibrada, solidaria y justa, y que, en el caso de la Gobernación de Santa Cruz, lo que se hará será ratificar la propuesta que entregaron en 2014, la misma que, entre otros puntos, se enfocó en la redistribución tributaria, porque califica de insólito que hasta ahora los gobiernos departamentales no reciban dinero de los impuestos de los conciudadanos cuando son estas instituciones las obligadas a darles obras y servicios. 

Siles especificó que se convocará a la comisión técnica del pacto fiscal para el tratamiento de la etapa quinta, que tiene su reglamento y un diagnóstico de las fuentes de los recursos. “En esa etapa se alojarán todas las propuestas que algunas gobernaciones, municipios y representantes de las autonomías indígenas nos envíen sobre pacto fiscal, que se refiere a redistribución de recursos”. La etapa quinta tendrá que desarrollarse también sobre acuerdos y consensos.
Según Siles, ninguna Gobernación ni municipio puede imponer su visión sobre otra y todo lo que trabaje la comisión técnica debe ser elevado al Consejo Nacional de Autonomías, que está conformado por el presidente, el vicepresidente, algunos ministros de Estado, los nueve gobernadores, representantes de los alcaldes de las capitales de El Alto y de las autonomías indígenas.



En esta nota



e-planning ad