MUNDO

El mundo condena dos ataques por terrorismo


EEUU calificó de "aparente atentado terrorista" el camión que arrolló a la gente en un mercado de Berlín; mientras que países como Francia, Colombia y Chile condenaron el asesinato del embajador ruso


19/12/2016

Estados Unidos calificó de "aparente atentado terrorista" el incidente con un camión que embistió en la noche del lunes a una multitud en un mercado navideño de Berlín, causando al menos nueve muertos y más de 50 heridos  "Estados Unidos condena en los términos más firmes lo que parece ser un atentado terrorista en un mercado navideño de Berlín", dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado.

Por su parte, los cancilleres de Francia y Colombia, reunidos este lunes en Bogotá, condenaron el asesinato del embajador ruso en Turquía, que fue tildado por el ministro de relaciones exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, como un "acto despreciable".


"Quiero, en nombre de Francia, condenar con la mayor fuerza posible este acto despreciable", declaró Ayrault en Bogotá, donde se encuentra realizando una visita oficial.


"Recibimos esta noticia con consternación", dijo Ayrault durante una rueda de prensa conjunta con su par colombiana, María Ángela Holguín, quien también expresó por parte de su país todo el "rechazo a este acto nuevo de terrorismo".


"El mundo está llegando a unas situaciones donde no hay ninguna parte segura, donde en cualquier parte puede pasar cualquier cosa", expresó también Holguín.


De su lado, Ayrault aseguró que es necesario mantener la movilización "para luchar contra todas las formas de violencia y de terrorismo".


Ambos cancilleres enviaron su solidaridad y condolencias a Rusia y Turquía en nombre de sus países.
Un policía turco vestido de paisano asesinó este lunes al embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, al grito de "Alepo" y "Allahu Akbar" (Ala es Grande), en la víspera de una reunión crucial entre los ministros de Relaciones Exteriores ruso, turco e iraní sobre el conflicto en Siria.


Tras el asesinato, el atacante fue "neutralizado" en una operación policial, según la agencia estatal turca Anadolu.


Poco antes de conocerse el atentado, Ayrault había saludado la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución propuesta por Francia que, según él mismo precisó, "prevé la actuación de observadores para garantizar la salida, con la mayor seguridad posible, de la población civil de Alepo".


"Llamo a todas las partes, en particular a los rusos, que pueden hacer presión sobre el régimen y sus aliados, para que esta resolución sea efectiva muy rápido para garantizar la seguridad de la población y permitir el acceso de la ayuda humanitaria", declaró el canciller francés a la AFP, destacando que esos civiles están sufriendo "una gran angustia" y que "la guerra no es una opción".


 La adopción de esta resolución es la primera señal de unidad después de meses de desencuentros entre las grandes potencias mundiales, ante el conflicto sirio que deja más de 310.000 muertos desde marzo de 2011.

Chile lamenta la violencia

El Gobierno de Chile expresó hoy su más enérgica condena al asesinato del embajador de la Federación de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, y el ataque en Berlín que dejó al menos nueve personas fallecidas.
 Según un comunicado de la Cancillería, frente a estos dos nuevos acto de violencia, el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet reitera, una vez más, su firme rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.


En el texto, Chile expresa sus más sentidas condolencias al gobierno y pueblo ruso así como su solidaridad con la familia del embajador Karlov y también extiende su pésame y su fraternidad al pueblo alemán, a sus autoridades y a las familias de las víctimas en estos momentos de dolor.
 Karlov fue tiroteado en Ankara por un policía vestido de civil cuando se encontraba en un atril inaugurando una exposición fotográfica.

 

En Berlín, en tanto, un conductor mató a nueve personas al irrumpir con su camión en un mercado navideño y decenas resultaron heridas atropelladas.



Notas Relacionadas