JUSTICIA

El ministro Arce plantea realizar un censo en las cárceles de Bolivia


Este lunes equipos de los ministerios de Justicia y de Gobierno se reunirán para tratar la propuesta

Imagen de archivo del ministro de Justicia, Héctor Arce
Escuchar el artículo Pausar Lectura

04/11/2018

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó el domingo que se planteará realizar un censo al interior de los recintos penitenciarios para tener información humanitaria de las más de 18.000 personas privadas de libertad que se registran en el país.

"Vamos a plantear realizar un censo, una consulta, un levantamiento, un relevamiento de la información humanitaria, además de legal, a todas estas más de 18.000 personas privadas de libertad", dijo a los medios estatales.

Arce anunció que mañana, lunes, se realizará una reunión en el Ministerio de Justicia para tratar esa propuesta con el Ministerio de Gobierno, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, el Fiscal General del Estado y presidentes de todas las instituciones del Órgano Judicial, en el marco de los resultados de la Cumbre de Justicia.

Lamentó que en las cárceles del país más del 70% de los privados de libertad estén con detención preventiva y solo 30% tengan sentencia ejecutoriada.

En ese marco, el Ministro de Justicia dijo que se "restituirán" las visitas de las autoridades judiciales y estatales para que vayan a escuchar a las personas privadas de libertad y asuman acciones inmediatas si lo amerita, en los casos de detención preventiva

 "Hemos identificado muchos casos que ya han cumplido su condena, pero como no tienen dinero, no tienen un abogado y nadie los visita, pasan meses, pasan años y siguen encarcelados, eso es absolutamente inadmisible y eso se va resolver con este mecanismo", justificó.

También dijo que en el marco del proyecto de Ley de Abreviación Penal, que busca mejorar el sistema penitenciario, y que se presentó a la Asamblea Legislativa, se busca que "la detención preventiva sea la excepción y no la regla".



 




En esta nota