BOLIVIA

El miércoles se definirá si Achacollo sigue detenida


La defensa jurídica de la exministra pide que se retire la detención preventiva. La mujer permanece desde hace un mes en la cárcel para mujeres de Miraflores en La Paz

La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, a su ingreso a la Fiscalía de La Paz
Escuchar el artículo Pausar Lectura

12/09/2016

El miércoles se definirá si Nemesia Achacollo sale libre o permanece detenida en una cárcel de La Paz. Está fijada para las 14.30 en la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz su audiencia por el pedido de cesación a la detención preventiva.

De acuerdo a la información proporcionada por Ángel Mercado, abogado de la exministra de Desarrollo Rural, investigada por el caso Fondo Indígena, la apelación justifica que ella cuenta con un trabajo, domicilio fijo y no existe posibilidad de fuga.

Achacollo permanece dentro de la cárcel de Miraflores de La Paz, pese a que la decisión judicial disponía su traslado a la cárcel de Palamsola en Santa Cruz. La falta de recursos económicos provocó que no se pudiera realizar su traslado.

Achacollo es acusada por haber autorizado el desembolso de 3,6 millones de bolivianos para nueve organizaciones sociales, además de la erogar de otros montos del exFondo Indígena para tres proyectos fantasma

Se la imputó por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. La Contraloría denunció en 2014 un daño económico de 71 millones de bolivianos; una intervención cuantificó 102 millones de daño, por existir varios sin entregar.



 




En esta nota