Este lunes, a las 14:30, se instalará la audiencia que definirá el futuro de Jhiery Fernández. La jueza que admitió que mandó a la cárcel a un inocente demandó a la persona que la grabó. Romel Cardozo pide a autoridades garantías para defenderse

El Deber logo
24 de septiembre de 2018, 4:00 AM
24 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Está recluido en la cárcel por una decisión judicial manipulada. El médico Jhiery Fernández espera salir libre hoy tras la audiencia que analizará una nueva apelación a la sentencia. Mientras, la jueza Patricia Pacajes, que dictó la sentencia contra el galeno acusado de violación, demandó a Romel Cardozo La Fuente, que la grabó en una reunión privada y en el audio la autoridad admite que mandó a prisión a Fernández sabiendo que era inocente. El autor de la grabación pidió garantías para enfrentar la demanda.

El abogado de Fernández, Cristian Alanes, anunció que la audiencia será hoy, a las 14:30, y tendrá como objetivo intentar que el médico recupere su libertad, ante los nuevos indicios que se presentaron, como el audio en el que se escucha a la jueza Pacajes admitir que sentenció al galeno sabiendo que era inocente.

“Hicimos una apelación a la resolución de sentencia privativa de 20 años. Queremos anular esa sentencia y que pase por otro tribunal de sentencia que sea más objetivo e imparcial. La audiencia será mañana (hoy) a las 14:30 y esperemos que por fin se haga justicia”, expresó Alanes.

El médico Fernández fue acusado de violación al bebé Alexander cuando trabajaba en el hogar Virgen de Fátima, en la ciudad de La Paz. Permanece desde hace cuatro años en la cárcel de San Pedro.

Mientras, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó la revisión del proceso y advirtió que de hallarse responsables en la entidad que dirige actuará con “absoluta rigurosidad”.

“He instruido que Gestión Fiscal haga todo un trabajo de revisión del caso. Están en La Paz directores de Gestión Fiscal de la Fiscalía General y si hay responsables también dentro del Ministerio Público vamos a actuar con total y absoluta rigurosidad y apegados al marco normativo legal (...) Hemos actuado con absoluta objetividad. Pueden haber errores, equivocaciones y eso está susceptible a revisión y se lo va a hacer desde la Fiscalía General”, remarcó Guerrero.

El caso dio un giro cuando se conoció un audio en el que se escucha a la jueza Pacajes admitir que mandó a la cárcel a Fernández sabiendo que era inocente. Además, señaló, en la grabación, que la médica forense Ángela Mora es la culpable de la irregularidad debido a que emitió un informe fuera de la realidad. Incluso vinculó a Mora sentimentalmente con Guerrero.

La médica forense no está en el país y se conoce que fue becada para cursar una especialidad en la República de Cuba.

Pide garantías

La persona que grabó el audio es Romel Cardozo La Fuente. El ciudadano dijo que Pacajes habló en su domicilio en tres oportunidades sobre la situación del médico Fernández. “Que la doctora Pacajes se acuerde, no es la primera vez que habló de eso. Ella se jacta de haber hecho eso (sentenciar a 20 años de cárcel a Fernández). Yo presenté el audio porque mi conciencia así lo dictó”, dijo.

El sábado por la noche, la jueza Pacajes se presentó ante la Fiscalía de La Paz para instalar una denuncia contra Cardozo. Lo acusa de asociación delictiva, pero además expresó que esta persona la drogó para que hable lo que se escucha en el audio.

El abogado de Cardozo, Boris Espinoza Mejía, detalló que la jueza Pacajes inició una denuncia directamente ante la Fiscalía Departamental de La Paz obviando la presentación de la demanda ante plataforma de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). El jurista señaló que su cliente es acusado del delito de asociación delictiva.

“El fiscal tomó directamente la declaración de la señora Patricia Pacajes. Seguramente el lunes (mañana) se admitirá la denuncia y la justicia actuará de inmediato para este ciudadano (Cardozo). Los abogados sabemos que la unidad de análisis tarda más de una semana al recibir una denuncia”, explicó Espinoza.

Mientras, Cardozo negó haber dopado a la jueza suspendida y pidió garantías ante la instalación de la demanda por parte de Pacajes, suspendida por el Consejo de la Magistratura. “¿Dónde, en qué farmacia venden pastillas para que uno confiese la verdad? Es un mero cargo de conciencia de esta doctora y no es la única vez que habló de eso. Sus amigas la trajeron a mi casa y dicen que abrió la denuncia por asociación delictuosa, entonces sus amigas que la convocaron a mi casa deben ser también parte de la asociación delictuosa”, dijo.

Espinoza recalcó que se pedirá garantías constitucionales para que su cliente pueda ejercer su defensa “sin confabulaciones” entre el Órgano Judicial y el Ministerio Público. Cardozo recalcó que no saldrá del país y que esperará la notificación para que pueda declarar ante las autoridades competentes.