El juez del Tribunal Constitucional es acusado de violencia intrafamiliar. La denuncia había sido retirada por su esposa, pero el ministro de Justicia solicitó a los miembros del TCP que tramitaran su alejamiento parcial

El Deber logo
16 de marzo de 2019, 4:00 AM
16 de marzo de 2019, 4:00 AM

Un día después de que el ministro de Justicia, Héctor Arce, recomendara públicamente a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional que tramitaran la licencia del magistrado Orlando Ceballos, para que asumiera su defensa por agredir a su esposa, el propio acusado salió a la palestra para anunciar su separación del cargo mientras se ventila en la justicia el caso de supuesta violencia intrafamiliar.

No solo eso, sino que el magistrado con licencia también admitió que incurrió en un error, y pidió perdón a su esposa y disculpas a sus hijos por los hechos, a pesar de que 48 horas antes había negado la existencia de la agresión. El miércoles, la esposa de Ceballos retiró una denuncia por agresión que había sentado en contra de su cónyuge en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) en Sucre.

“Creo que el ministro (Héctor Arce) tiene razón. Por una cuestión ética he decidido pedir licencia (del cargo) mientras se resuelva el caso de la denuncia, pese a que existe desistimiento y que está en el Ministerio Público”, señaló Ceballos durante una conferencia de prensa celebrada ayer por la mañana en la capital del Estado Plurinacional.

Además, afirmó que está dispuesto a asumir cualquier determinación que establezca el Ministerio Público. “Eso es lo que corresponde frente a este impase suscitado, pese a que existe un desistimiento, hoy lo que a mí me corresponde como profesional, hombre y autoridad es asumir mi responsabilidad”, dijo Ceballos.

En febrero, el magistrado se pronunció en contra del juez cruceño Alberto Zeballos, que admitió una Acción de Cumplimiento Constitucional contra la habilitación de la candidatura de Evo Morales, planteada por miembros de las plataformas ciudadanas.

Antecedentes

Este es el segundo caso en los tres primeros meses del año en que autoridades nacionales se involucran en casos de violencia intrafamiliar. En enero, el entonces defensor del pueblo David Tezanos Pinto renunció a su cargo en medio de acusaciones de agresión a su ex esposa, Kary Arias. Por su lado, el exfuncionario denunció que recibía chantajes de su expareja por infidelidad.

En octubre del año pasado, el diputado del MAS y entonces presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Henry Cabrera, enfrentó una acusación de agresión física, sicológica y económica. La denunciante fue Karen. D. Z. su expareja y secretaria de la Brigada Parlamentaria, que mostró fotografías con el rostro deformado por los golpes. La joven desistió del proceso y la Fiscalía archivo los obrados en contra del oficialista.

Según datos de la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres en Bolivia, publicada por el INE el 17 de febrero de este año, el 51,9% de las mujeres solteras y mayores de 15 años ha sufrido algún episodio de violencia por parte de su enamorado, novio o expareja.

Reacciones

Las asambleístas cruceñas Kathia Quiroga y Mariela Paniagua, ambas de Demócratas, solicitaron públicamente, por separado, la renuncia del magistrado Orlando Ceballos porque la denuncia de agresión en contra de su esposa lo inhabilita para ejercer el cargo en el TCP.

En criterio de Paniagua, en este caso se repetirá la misma historia que con el diputado Cabrera, que solicitó licencia en sus funciones y después fue absuelto por la Fiscalía y volvió a su curul.

Tags