Ambos grupos confirmaron que participarán, de manera pacífica, en los actos cívicos por el aniversario de Bolivia. Los jóvenes del MAS no permitirán destrozos y los activistas reivindican su derecho a la protesta 

El Deber logo
20 de julio de 2018, 15:29 PM
20 de julio de 2018, 15:29 PM

Al menos unos 500 defensores del 21F y una cantidad similar de integrantes de organizaciones sociales afines al MAS, según reportan, estarán presentes en el aniversario patrio del 6 de agosto en Potosí, que se celebrará en un clima que sube de intensidad por las declaraciones que se dan en ambos bandos. 

"Los colectivos de las plataformas ciudadanas de El Alto, vamos a viajar a Potosí para hacer escuchar la voz del pueblo boliviano y hacerle recuerdo al presidente Evo Morales el mandato del referéndum del 21F", afirmó el integrante de las plataformas ciudadanas de El Alto, Franz Torres.

Así lo manifestó: 

 

La activista de la plataforma G21, Xiomara Klinsky, explicó que se estima que a escala nacional viajen con recursos propios al menos 500 personas. 

"Llevaremos nuestro lema 'Bolivia dijo No', de manera pacífica. Esperamos que las declaraciones del ministro Romero, de que se respetará el derecho a la protesta, se cumpla. No permitiremos arrestos ni amedrentamiento porque será peor para este Gobierno", dijo. 

La respuesta del Gobierno ante la presión de los activistas fue contradictoria durante los últimos días; mientras que el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, los calificó de "borrachitos" que arruinan la fiesta, y el subcomandante de la Policía, Augusto Moreno, anticipó con sacarlos; el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, adelantaron que se respetará la protesta. 

Gritos de Bolivia dijo No en el aniversario de La Paz:

 

En Santa Cruz los polémicos 'Talibanes Gremiales' fueron cuestionados por marchar enmascarados y con palos por lo que tuvieron que sacarse la capucha de manera pública, mientras que el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, advirtió con investigarlos. 

 

 

El dirigente de Juventudes del MAS, Juan Carlos Ojeda, manifestó que una delegación de jóvenes viajará a Potosí, de al menos 100 personas, sin contar otras organizaciones como las Bartolinas o la Regional del MAS. 

"Nunca hemos caído en la provocación de los activistas del 21F, respetamos su derecho a expresarse, sabemos que son pagados y defienden intereses. Pero, si ellos intentan causar destrozos lo vamos a impedir. Sabemos que su intención es crear desorden", dijo Ojeda. 

Al respecto Klinsky, recordó que tienen el derecho a la protesta, garantizado por la Constitución, y lo que quieren es que el presidente Morales los escuche desde el palco. 

El representante de la organización Los Azules del Oriente, Alpacino Mojica, expresó que la diferencia entre ambos grupos será 'abismal', debido a que se movilizan "por compromiso con la patria y con la gestión del hermano presidente". 

En ese contexto, Mojica aseguró que serán cerca de 10.000 personas en favor del presidente Morales. "Ellos representan a la oligarquía nosotros somos el pueblo", dijo. 

También puedes leer:

 

 

El exministro Gustavo Pedraza, ahora procesado por la Fiscalía General por el caso Quiborax, alertó que el país ingresa en una espiral de violencia, de cara al proceso eleccionario de 2019 en la que el MAS pretende repostular al actual binomio en el Gobierno. 

"Como borrachitos nos trató antes el vicepresidente, después el presidente Evo Morales habló de sacarnos a chutazos y ahora resulta que en la plaza 24 de Septiembre salen encapuchados a marchar con palos", dijo. 

 

Este meme circula en redes

 

Conoce más: