BOLIVIA

El fuego no logra ser controlado en Tarija


Es duro el combate a las llamas en la serranía de Sama. Tras un sobrevuelo, el ministro Reymi Ferreira, dijo que el fuego se ha expandido por seis puntos

Voluntarios también ayudan a sofocar las llamas

11/08/2017

Por tierra y aire, soldados, pobladores, bomberos y voluntarios combaten el incendio de gran magnitud que se registra en la serranía de Sama, en Tarija. 

Tras un sobrevuelo, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, indicó que el fuego se ha expandido y que hasta el mediodía habían seis puntos, uno de los cuales está próximo a la capital tarijeña.

Helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana están llegando a Tarija con todos los equipos para sofocar las llamas. Por viaje, estas aeronaves arrojan 1.800 litros de agua a través de las bolsas con agua (bumby bucket).

Hoy, por decisión del director departamental de Educación de Tarija, Eudal Tejerina, las labores escolares fueron suspendidas en la capital. Desde ayer no hay clases en las cinco comunidades afectadas. "Hay mucha humareda, la situación es grave", dijo la autoridad cuando informaba sobre la suspensión de las labores escolares.

Santa Cruz

Mientras tanto en el departamento de Santa Cruz, hoy se reunió la Plataforma Departamental del Manejo de Fuego, con la finalidad de coordinar acciones para prevenir y controlar las quemas y, sobre todo, los incendios forestales, pues en estos momentos el 80% de territorio cruceño está en serio riesgo, según la última evaluación de la Gobernación.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, informó de que en lo que va del año ya se han registrado 6.946 quemas, de ese total 37 fueron incendios forestales. El último de consideración fue el que se registró en San Matías. El año pasado, a lo largo de todo el año hubo 79 incendios.

En lo que va de este mes de agosto ya suman 1.677 los focos de quema en el departamento cruceño, la mayoría por chaqueo. Los municipios que reportan más puntos de fuego son San José de Chiquitos (297), San Ignacio de Velasco (221), Pailón (118) y Concepción (98).

Asin reiteró su pedido a la ABT para que declare una pausa en los permisos de quemas.



 




En esta nota