Dos comisiones legislativas, una oficialista y otra opositora, investigan el caso Lava Jato en Bolivia. La primera relacionó las salidas de Mesa al extranjero con el pago de sobornos a cambio de contratos públicos

El Deber logo
24 de mayo de 2018, 16:24 PM
24 de mayo de 2018, 16:24 PM

El expresidente Carlos Mesa publicó este jueves en su blog el detalle de sus viajes a Brasil y Perú cuando era presidente de Bolivia, luego de que la comisión legislativa que investiga el caso Lava Jato Bolivia relacionara esas salidas al exterior con el pago de sobornos por obras públicas.

"Con relación a mis viajes a Perú y Brasil cuando desempeñaba la presidencia del país, para que no hayan vacíos en cuanto a sus razones, detallo lo siguiente, de acuerdo a la secuencia presentada por la presidenta de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa", escribió Mesa, en su blog personal. 

BRASIL

1. Entre el 17 a 19 de noviembre de 2003, Carlos Mesa realizó una visita de trabajo al Brasil. El destino de ese viaje fue la ciudad de Brasilia, no Sao Paulo. "Estuve reunido con el presidente Lula en el Palacio de Planalto junto con mi gabinete de ministros que se reunió con sus homólogos brasileños, para revisar la agenda bilateral entre ambas naciones", acotó. 

2. Entre el 13 a 15 de junio de 2004, no 8 de junio como indica el registro de la Comisión que investiga el caso Lava Jato en Bolivia, Mesa asistió a la Asamblea General de la UNCTAD realizada en Sao Paulo.

3. Entre el 4 y 5 de noviembre de 2004, Mesa asistió a la Cumbre del Grupo de Río en Río de Janeiro, no en Sao Paulo.

4. Entre el 16 y 17 de diciembre del mismo año. El expresidente asistió a la XXVII Reunión Cumbre del Consejo de Presidentes del Mercosur. "La reunión fue en Ouro Preto, no en Sao Paulo. Allí tuve también mi primer encuentro con el presidente de Chile Ricardo Lagos después de la Cumbre de Monterrey en enero de ese mismo año", aclaró.

Te puede interesar:

PERÚ

1. Entre el 3 y 4 de agosto de 2004. Mesa asistió a la Firma de un acuerdo integral complementario del tratado de comercio e integración entre Perú y Bolivia, ampliando además esos instrumentos con un acuerdo de integración energética con el objetivo de exportar gas boliviano por el puerto de Ilo. "Estuve en Ilo donde firmé el acuerdo con el Presidente Toledo y en Lima donde fui condecorado, junto a mis padres, con la máxima condecoración del Estado peruano", manifestó.

2. El 19 de noviembre del mismo año. Mesa no tuvo Lima como destino final. Entre el 19 y 22 de noviembre de 2004, asistió a la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en San José.

3. Entre el 7 y 9 de diciembre de 2004. El expresidente asistió a la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino. El 8 de diciembre, tuvo lugar la creación de la Comunidad de Naciones Sudamericanas, que años después se convertiría en UNASUR. Ambas en Cusco. El 9 de diciembre, se realizó la conmemoración del 180 aniversario de las Batallas de Junín y Ayacucho y de la convocatoria del Congreso Anfictiónico de Panamá, el encuentro fue en Ayacucho.

También puedes leer: