La Codecam presidida por Evo Morales fijará a los aspirantes a senadores y diputados. También figuran nombres de dirigentes del magisterio y transporte

El Deber logo
12 de julio de 2019, 8:00 AM
12 de julio de 2019, 8:00 AM

El exfutbolista Luis Héctor Cristaldo, la dirigente del Plan Tres Mil, Soledad Flores y el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), José Daniel Suárez, figuran en la lista de precandidatos a diputados uninominales por el MAS, informó ayer el expresidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña Henrry Cabrera. La definición de los postulantes se conocerá hoy, en la reunión que sostendrán los sectores sociales afines al partido de Gobierno con el jefe de Estado, Evo Morales, que arribará hoy a Santa Cruz procedente de Rusia.

Estos nombres fueron seleccionados en ampliados realizados por cada uno de las 26 sectores sociales que integran la Codecam, tales como la Federación Intercultural de Santa Cruz, la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos, entre otros.

De igual manera, los candidatos uninominales surgen de las dirigencias masistas en cada circunscripción del departamento, y en las que se conoce que hay disputas internas. “Para los plurinominales se tomará en cuenta que haya jóvenes en la franja de seguridad (hasta el quinto en la lista de diputados y el segundo en la de senadores).

Se evaluará también la capacidad de cada perfil. Para uninominales se respetará la elección de cada circunscripción, claro que a veces hay división entre sectores, pero forma parte del debate interno antes de la campaña”, explicó Walberto Rivas, viceministro de Autonomías.

Si bien los jóvenes cuentan con sus propias organizaciones dentro de la Codecam, esta cualidad predomina también en la de sectores como interculturales, transportistas, maestros urbanos y en las circunscripciones. Henrry Cabrera destacó ayer en EL DEBER Radio los nombres de Soledad Flores, de 35 años, dirigente del MAS en la Circunscripción 49 (C-49); Dayana Villarroel, de 27 años, de la C-49; y Juan Carlos Ojeda, de 30 años, de la C-49.

Este  último dijo que la instructiva es “dar oportunidades”. Afirmó que lleva 10 años como dirigente y contó que es egresado de Derecho. También se nombró a Helen Aponte Saucedo, la beniana que fue miss Bolivia Mundo en 2003, pero consultada descartó esta posibilidad. “Lo que pasa es que la gente de los barrios me buscó, pero no hay nada”, dijo. Luis Cristaldo, exjugador de la selección boliviana del 93, dijo que “le gustaría, porque sería trabajar por la gente”. Señaló que su designación dependerá de lo que ocurra hoy.