Bolivia

BOLIVIA

El exfiscal Guerrero será cónsul de Bolivia en Chile

El extitular del Ministerio Público fue asambleísta constituyente del MAS. Ahora fungirá una labor diplomática como representante boliviano ante la vecina nación

El Deber logo
1 de febrero de 2019, 16:38 PM
1 de febrero de 2019, 16:38 PM

Ramiro Guerrero, exfiscal General del Estado, será nuevo cónsul de Bolivia en Chile, según confirmó esta jornada el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, que adelantó que su trabajo será "muy importante".

El legislador, de acuerdo al reporte de Gigavisión, destacó la experiencia del extitular del Ministerio Público en materia jurídica, aspecto que podrá mejorar la coordinación en materia de lucha contra el contrabando y otras tareas. "Tiene una alta responsabilidad en los conflictos permanentes de migración, tráfico y contrabando", agregó.

Guerrero fue constituyente del MAS en su momento y recientemente dejó el cargo de fiscal al concluir su mandato de seis años, en medio de muchos cuestionamientos, entre ellos el manejo del caso bebé Alexander. 

Mientras que el opositor, Gonzalo Barriento, afirmó que se utiliza el cuerpo diplomático para "pagar facturas", explicando que el oficialismo nombre representantes a quienes le hicieron "favores" al Gobierno nacional.

Ramos explicó además que uno de los temas importantes en la relación entre Bolivia y Chile, tras la derrota de la causa marítima, ahora es el litigio por las aguas del Silala. El 15 de febrero la vecina nación debe presentar su réplica.