BOLIVIA

Ministro de Justicia dice que el escaso control de Chile en la frontera beneficia al contrabando


Evo Morales inauguró ayer en Charaña el primer puesto militar para la lucha contra el contrabando. El ministro de Defensa dice que el proceder de Chile beneficia a las mafias que se dedican a ingresar mercadería ilegal al país


El ministro de Defensa, Javier Zavaleta | Foto: Archivo ABI
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

23/12/2018

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, denunció el domingo que el Gobierno de Chile realiza un "escaso control" en la frontera lo que deriva en el ingreso de mercadería de contrabando a territorio nacional, por lo que Bolivia decidió reforzar esa área con puestos militares adelantados.

"Lo que más nos está afectando es la actitud del Gobierno chileno, las autoridades chilenas están haciendo un escaso control en su frontera lo cual significa que prácticamente están permitiendo cualquier ingreso de mercadería a Bolivia", dijo en entrevista con los medios estatales.

El presidente Evo Morales inauguró ayer, sábado, el primer puesto militar adelantado para la lucha contra el contrabando ubicado en el municipio fronterizo de Charaña, provincia Pacajes del departamento de La Paz.



Zavaleta precisó que a diferencia de lo que pasa con Perú con el que se ejecuta un control conjunto entre fuerzas militares y policiales binacionales, en la lucha contra el contrabando con Chile, prácticamente, Bolivia está solo.

Investigación | Cazadas a medio camino, las bolivianas que no alcanzaron a llegar a Chile

"Esto nos llama la atención y nos genera una duda, de una guerra económica de parte del Gobierno chileno", añadió.

La autoridad gubernamental manifestó que para frenar el ingreso ilegal de mercadería por el vecino país es que se ha instalado ya un puesto militar y se tiene previsto implementar 19 más a lo largo de la frontera con el país mapochino para que las Fuerzas Armadas realicen un control más efectivo.



Reiteró que cada puesto militar contará con 40 efectivos que están equipados con vehículos, instrumentos de comunicación, explosivos para volar caminos o senderos ilegales siempre en coordinación con los pobladores.

"En este año no más hemos detectado más de 120 caminos de contrabando, abren caminos en los lugares más insospechados por eso es que estamos dotando a nuestros efectivos de vehículos, cuadratracks, incluso apoyo aéreo", puntualizó.



 




En esta nota