BOLIVIA

EDITORIAL

El equipo para La Haya




15/12/2016

El expresidente Eduardo Rodríguez Vetzé anunció la destitución del también expresidente Carlos Mesa Gisbert del cargo de vocero boliviano en el caso presentado por el país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile por el incumplimiento de compromisos para dotar de un acceso al océano Pacífico a Bolivia. Pocas horas después, dijo que lo había hecho solo a título personal.

Todo el procedimiento ha sido, por lo menos, irregular, porque no fue Rodríguez Veltzé quien puso en el mencionado cargo a Mesa Gisbert, sino el presidente Evo Morales. Eso es lo que reclamó el despedido, al exigir que sea Morales quien le diga si sigue o no en el cargo. De todos modos, el presidente Morales no aludió al tema.

Se trata de una situación que debilita al equipo boliviano porque, para comenzar, muestra que la causa ha sido contaminada por diferencias de política interna, algo que debía haberse evitado por todos los medios para dar la impresión de que toda Bolivia está detrás de la gestión. En Chile, en cambio, ha habido una sola deserción, la de José Miguel Insulza, pero voluntaria y por motivos electorales, pues el secretario general de la OEA quiere presentarse como candidato a la Presidencia en los próximos comicios.

El caso de Mesa es diferente porque él no ha admitido todavía que quisiera ser candidato en las elecciones de 2019, a pesar de que algunas encuestas lo señalan como el más calificado para rivalizar con un candidato del partido de Gobierno. El expresidente Mesa fue aliado del actual presidente Morales cuando se debatía, en 2005, si Hormando Vaca Díez o Mario Cossío sería designado presidente. Ambos se opusieron a que el cruceño o el tarijeño llegue al cargo de presidente, con lo que provocaron que el designado termine siendo Rodríguez Veltzé.

Además, Mesa calificó a Morales como uno de los mejores presidentes de la historia de Bolivia, comparándolo con Andrés de Santa Cruz, a quien él, como historiador, señala como el mejor de todos. La causa de La Haya puede dar una satisfacción a Bolivia, dice el Gobierno, aunque el abogado español Ramiro Brotons, contratado por el Estado boliviano, dijo que todo el proceso fue un error y que lo conveniente hubiera sido dialogar con Chile y llegar a acuerdos, en lugar de iniciar este proceso. Pero ya que el país está en este empeño, por lo menos corresponde que los actores muestren alguna dosis de coincidencias.






e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Diputados del MAS votan durante la sesión que definió causales de inhabilitación en la preselección de candidatos a magistrado
BOLIVIA

MAS aprueba cambios a convocatoria de precandidatos a jueces

El embajador boliviano forma parte del Consejo de Seguridad del organismo, en Nueva York / Foto: ONU
BOLIVIA

“Bolivia no pasa desapercibida en la ONU”

Las largas filas para conseguir combustible son recurrentes en esta provincia
SANTA CRUZ

Largas filas para comprar gasolina en San Ignacio de Velasco

La obra en la cuna de Evo la galería fue inaugurada en febrero; está a 390 kilómetros de La Paz. El Museo de la Revolución Democrática y Cultural Orinoca costó cerca de $us 7 millones / Foto: APG noticias
BOLIVIA

El museo de Orinoca ha recibido 2.289 visitantes

Asamblea Legislativa tras las nuevas reglas viene la presentación de candidatos. Los opositores demuestraron su desaprobación al reglamento que fue avalado por la mayoría del MAS / Foto: APG Noticias
BOLIVIA

Reglamento veta a políticos y consejo tendrá facilidades

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
30
ABR
2017
OBRA: Otra vez Caperucita?
Fitcruz 2017
30
ABR
2017
OBRA: Clownti
Fitcruz 2017
30
ABR
2017
OBRA: Metro y Medio
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Aquí surgió la leyenda del vino que se ha hecho famoso en todos los confines del planeta: ‘casillero del diablo’
REVISTA EXTRA

Escape a la bodega del diablo

La última vez que le encargaron una montura fue hace dos años. No puede competir con las importadas de mala calidad, pero de bajo precio
SÉPTIMO DÍA

La tecnología mata viejos oficios y genera nuevas oportunidades

El empleo informal en Bolivia supera el 50%, según  la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El desafío de los gobiernos es capacitar a sus ciudadanos para que accedan a trabajos de calidad.
SÉPTIMO DÍA

Un estudio revela que hay más trabajo por el mismo sueldo

Diez
LIGA

Guabirá – Bolívar (0-0): sigue minuto a minuto

LIGA

Sport Boys no pasa del empate ante San José

LIGA

Wilster reacciona y liquida a Nacional en el valle

Sociales
SOCIALES

SOCIALES enfrenta a los más guapos del clásico cruceño

SOCIALES

Gwen Stefani sufre ruptura de tímpano

SOCIALES

Morgan Freeman dice adiós a Santa Cruz