La protesta de las alcaldías se radicalizó con una huelga de hambre. Reclaman Bs 400 millones a la Gobernación

El Deber logo
21 de noviembre de 2018, 4:00 AM
21 de noviembre de 2018, 4:00 AM

No hay acuerdo. Ayer fracasó el intento de diálogo entre la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y la Gobernación. Desde el lunes los municipios mantienen tomadas las instalaciones donde opera el Gobierno departamental, además montaron una vigilia en las afueras de la infraestructura, reclaman el pago de regalías desde el 2015. El acercamiento entre ambas partes se frustró debido a la ausencia de la primera autoridad del departamento, Rubén Costas, en una reunión pactada en horas de la tarde. Al no estar el Gobernador, los alcaldes decidieron abandonar el encuentro.

Por el momento no se vislumbra una solución al conflicto, al contrario, ayer un grupo de mujeres entre alcaldesas y concejalas de diferentes municipios iniciaron una huelga de hambre que se instaló pasado el mediodía, luego de realizar un pequeño mitin en donde reclamaron los recursos generados por las regalías hidrocarburíferas.

Antes de que se inicie esta extrema medida, en horas de la mañana el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, invitó al diálogo a los manifestantes. Entre las condicionantes para iniciar la mesa de negociación estaba levantar la toma realizada por los representantes de 11 municipios.

Según cálculo de Amdecruz, la deuda a los municipios asciende a Bs 400 millones, pero para la administración departamental los números no cuadran.

“Quiero que me explique de dónde saca esos números”, emplazó Aguilera.

La reunión fracasó

Aunque desde la Gobernación cruceña se informó que se dio un cuarto intermedio al diálogo, el presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejos, consideró el primer acercamiento como un fracaso.

La reunión se instaló a las 15:00 con parte del equipo de técnicos de la Gobernación, pero luego los alcaldes se retiraron ante la inasistencia del gobernador.

“Él (Costas) estaba a unos 20 metros y no quiso reunirse con nosotros”, afirmó Vallejos luego del fallido encuentro.

Insistió que no volverán a reunirse con ningún técnico o autoridad de mandos medios del Gobierno departamental, que, según él, no tienen poder de decisión en el conflicto.

“El diálogo tiene que llevarse a cabo con el gobernador. Sin él no hay reunión”, afirmó.

Recordó que el encuentro con Costas se había programado para agosto, pero fue suspendido. “Son tres meses los que hemos tenido paciencia y el gobernador sigue haciéndose la burla de los alcaldes”, sostuvo Vallejos.

Por su parte, Víctor Hugo Áñez, asesor de Gestión de la Gobernación, señaló que primero se debe establecer una agenda de trabajo con los municipios.

Sobre la presencia del Gobernador Rubén Costas en los encuentros, dijo que la máxima autoridad “atenderá a los alcaldes en el momento oportuno”.

Tags