SEGURIDAD

El coronel Gonzalo Medina sale enmanillado y será puesto ante un juez


El exjefe policial es acusado de los delitos de asociación delictuosa y encubrimiento. Más temprano, el ministro de Gobierno había revelado vínculos con un acusado de narcotráfico. Junto a Medina también se aprehendió al capitán Fernando Moreira


El coronel Gonzalo Medina al momento de salir enmallinado de la Felcc. Foto: Jorge Gutiérrez
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

23/04/2019

El coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira, ambos oficiales de la Policía, quedaron aprehendidos a mediodía de este martes luego de prestar su declaración ante la Fiscalía. Ambos serán imputados por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa, vinculados al caso del prófugo y acusado por narcotráfico, Pedro Montenegro Paz. 

Ambos decidieron abstenerse a declarar y acogerse a su derecho al silencio. Los oficiales serán trasladados a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) donde esperarán la audiencia cautelar que decidirá su futuro legal.

 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló más temprano que durante la gestión de Medina al frente de la Felcc, Pedro Montenegro asistió al menos a dos actos oficiales. Una fotografía a la que tuvo acceso EL DEBER revela que en uno de estos eventos incluso fue condecorado.




En la imagen (sin difuminar) se puede ver a la izquierda a Pedro Montenegro Paz y a su lado a Robin Justiniano, hijo del coronel Medina.

Joadel Bravo, abogado defensor de Medina, calificó de ilegal la aprehensión de su representado y dijo que el exjefe de la Felcc no tenía conocimiento de la orden de búsqueda y captura en contra de Pedro Montenegro ya que esa era una responsabilidad de Interpol. 

"La injusticia está en que la función del coronel Medina como director de la Felcc era investigar delitos, al que le corresponde proceder a la detención de ciudadanos extranjeros es a la Interpo", señaló. 

Antecedentes

El 21 de junio de 2015, el Tribunal Supremo de Justicia dictó el auto supremo 75/2015 para la detención preventiva con fines de extradición de Pedro Montenegro Paz, acusado en Brasil por los delitos de "tráfico transnacional de drogas" y "asociación para el tráfico", en ese tiempo se presumía estaba en Bolivia.

La esposa del exjefe de División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), Fernando Moreira, apareció en una fotografía junto al extraditable acusado de tráfico de drogas, el mes de marzo en Cartagena, Colombia, durante las fiestas de Carnaval.



El hijo de Medina también está en la fotografía compartiendo con Montenegro, quien goza de libertad a pesar de una orden de detención con fines de extradición.

Medina y Moreira también son investigados por haber realizado dos viajes al exterior sin comunicar de ello a sus superiores. 

Puedes leer:

Caso Medina: ministro Romero vincula a acusado de narcotráfico con la Felcc

Fotografía confirma una condecoración de la Felcc al narco que es buscado





 




Notas Relacionadas



En esta nota