El juez electoral se declaró sin competencia para atender el caso. Dijo que en una anterior oportunidad lo resolvió el TSE

El Deber logo
11 de julio de 2019, 4:00 AM
11 de julio de 2019, 4:00 AM

El caso de Evo Morales en Morochata vuelve a foja cero. El juez electoral y mixto cautelar de esa provincia cochabambina, Omar Blanco, se declaró sin competencia para atender la denuncia contra el presidente y aspirante a la reelección por el MAS, Evo Morales, por presuntas faltas electorales y notificó sobre su resolución al Tribunal Electoral Departamental, informó ayer la responsable de Comunicación del Tribunal de Justicia de Cochabamba, Elva Morales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) derivó el caso a un juez por la supuesta comisión de al menos dos faltas electorales, durante un acto público celebrado el 18 de junio en Morochata y en el que el jefe de Estado ofreció obras si le garantizaban el 100% de la votación en los comicios generales de octubre. Un día después el mandatario se disculpó con un mensaje que transmitió por Twitter.

El juez afirmó, en la estatal agencia de noticias ABI, que había emitido la resolución declarándose sin competencia sobre este caso y la remitió al Tribunal Electoral Departamental, instancia que, seguramente, determinará lo que corresponde.

Además, dijo que “ha considerado las resoluciones que se habían emitido el año 2016, cuando el señor Evo Morales habría cometido faltas similares y que las mismas habrían sido consideradas por el Tribunal Supremo Electoral y no así por los jueces electorales, cuya jurisdicción en este caso es Morochata, por cuanto correspondería (el caso) a una autoridad nacional”.

Por su lado, el senador y candidato a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, aseguró que el TSE nunca sancionará a Evo Morales porque es como su casa de campaña.