En su cumpleaños número 81, Toribio Ticona habló con EL DEBER Radio. Criticó la vida de consumo y de lujo  y dijo que llevar una vida austera "no es imposible". Habló sobre el progreso cruceño

El Deber logo
23 de mayo de 2018, 6:47 AM
23 de mayo de 2018, 6:47 AM

Toribio Ticona cumple 81 años ocupando un cargo que nunca imaginó. Fue elegido cardenal por el papa Francisco (su ordenamiento será el 29 de junio) y se convierte en el tercer cardenal de Bolivia y el segundo nacido en el país.

"Que Dios de la vida me bendiga siempre en esta labor que he tomado y que mi servicio sea en bien de los bolivianos, gracias por sus felicitaciones", dijo el cardenal a EL DEBER Radio luego de ser felicitado por su cumpleaños.

El monseñor Ticona señaló que visitará la capital cruceña antes o después de viajar al Vaticano (Italia) donde el papa Francisco lo creará en su cargo de cardenal el 29 de junio.

Respecto al crecimiento de Santa Cruz señaló que "todo progreso, si es por el bien de los hombres, está bien" pero que "si se exceden por vanidad  o por los placeres del mundo, no está bien".

En una breve entrevista la mañana de este miércoles, Ticona se refirió a los casos de corrupción en Bolivia, su relación con el presidente Evo Morales y cómo ve a Santa Cruz.

Escuchá la entrevista:

 

 

 

 

"El señor presidente es mi amigo, cuando hacia marchas y pasaba por Patacamaya yo siempre lo he recibido y estoy contento de que siga siendo (presidente) pero a veces es difícil ser consecuente con la pobreza, la miseria y la necesidad de la gente", manifestó el cardenal quien en su primera conferencia de prensa, luego de su designación, calificó el nuevo palacio presidencial de tener "mucho lujo".

Consultado sobre los casos de corrupción que afectan al país, señaló que "la tentación es grande" y que a mucha gente quiere tener "una vida de consumo y de lujos". Señaló que llevar una vida austera y ser un verdadero "discípulo" es difícil "pero se puede, no es imposible".

Mira, en este video, quién es el Toribio Ticona: