BOLIVIA

El cáncer mata cada año a 845 mujeres en Bolivia


Inician la vacunación contra el virus papiloma humano en Santa Cruz 

La ministra Campero dio cifras sobre esta realidad

17/04/2017

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó ayer que 845 mujeres mueren al año en Bolivia a causa del cáncer cérvico uterino, y que por esta enfermedad el 80% de los servicios de quimioterapia en los hospitales se encuentra saturado.

Campero dio cifras. Dijo que cada año se diagnostican 2.049 nuevos casos de cáncer cérvico uterino en Bolivia y que la incidencia es de 47 por 100.000 féminas que contraen ese mal.

Según los datos expuestos, Bolivia es el primer país en la región con la tasa más elevada de muerte por cáncer cérvico uterino y ante esta situación el Gobierno inicia hoy la campaña de prevención contra el virus del papiloma humano, que causa esta enfermedad, que inicia con la vacunación a niñas de 10 a 12 años de edad.

Señaló que en el mundo más de 200 millones de niñas ya han recibido la vacuna que inició su aplicación hace más de 10 años y explicó que esta vacuna se aplica a este rango de edad de niñas de 10 a 12 años porque aún no han iniciado una vida sexual activa, que es cuando se contrae el virus del papiloma humano. 

Para esta gestión se considera a niñas de 10 a 12 años de edad, pero para el 2018 solo se tomará en cuenta a niñas de 10 años. La vacunación en niñas se aplica para la prevención primaria. En caso de mujeres con vida sexual activa, estas deben someterse a la prevención secundaria con las pruebas de papanicolau, que "permite hacer seguimiento si hay cambios o no en el epitelio del útero" 



En esta nota