El Ministerio de Educación informó de que este bono ha logrado reducir la deserción escolar en primaria de 6,5 a 1,8% entre 2005 y 2018; y en secundaria de 8,5 a 4%

El Deber logo
21 de octubre de 2018, 13:46 PM
21 de octubre de 2018, 13:46 PM

Este lunes se inicia el pago del Bono 'Juancito Pinto' en todo el país, un beneficio que se estima llegue a  2.221.000 estudiantes de primaria y secundaria de 14.800 unidades educativas. El monto a entregar será de 200 bolivianos.

En el departamento de Santa Cruz estará el presidente, Evo Morales, junto al ministro de Educación, Roberto Aguilar en la Unidad Educativa Andrés Ibáñez, en la ciudad de Montero. La hora programada para el inicio de este acto es a las 8:00 y se hará el coliseo del mismo centro educativo.

El requisito indispensable para recibir este beneficio es el Registro Único de Estudiante (RUDE), que es un código que tiene cada alumno de cada unidad educativa.

Otro requisito es tener una identificación, ya sea el carné de identidad o el certificado de nacimiento, aunque se aclara que si el estudiante de provincia o de la ciudad no tuviera este documento, igual puede recibirlo pues no es imprescindible su presentación.

Destaca aporte de empresas

Este domingo, el presidente Evo Morales, durante la entrega de la unidad educativa 'Álvaro García Linera', indicó que el Tesoro General de la Nación (TGN) no está aportando para el pago del beneficio y los 440 millones de bolivianos provienen de las empresas estatales y nacionalizadas.

"El resultado del bono es que hemos bajado la deserción escolar, especialmente en el nivel primario, eso que significa futuro que no habrá nuevos analfabetos, todos, con seguridad vamos a saber leer y escribir, que por constitución es una obligación salir bachiller en estos tiempos", apuntó.