SOCIALES

El arte boliviano se luce en un palacio portugués


Exposición. Durante tres meses estará abierta la muestra de Sonia Falcone Campos de vida, en el Palacio da Ajuda de Lisboa. Bolivia se instaló en Portugal y fue bien recibida por personalidades europeas

Escuchar el artículo Pausar Lectura

30/09/2017

Decir que Bolivia se instaló en El Palacio Nacional da Ajuda suena pretencioso. Pero la exposición de arte contemporáneo que actualmente se desarrolla en este patrimonio, de estilo neoclásico, que fuera la residencia de la familia real portuguesa en el siglo XIX, a cargo de la artista plástica Sonia Falcone es un hecho objetivo.

En estos salones europeos el arte boliviano que propone Falcone se muestra en todo su esplendor. 

Las 50 instalaciones, conjugadas en la muestra denominada Campos de vida, se aprecian en un recorrido entre pinturas, frescos, esculturas, mobiliarios, tapicería, cristales, porcelanas, etc. 

Este acontecimiento artístico tuvo un componente social relevante. Más de un centenar de personas se dieron cita a la inauguración, consiguiendo buena acogida desde el primer momento.

En la cita estuvo presente el ministro de cultura de Portugal, Luís Filipe de Castro Mendes; el director del palacio José Alberto Ribeiro; los príncipes, Charles-Philippe y Diana d'Orléans; el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia ante el Reino de Gran Bretaña, Roberto Calzadilla Sarmiento, artistas del medio y allegados al entorno diplomático y social de Lisboa y de otras ciudades europeas.

"Estoy tan agradecida que no tengo palabras, la acogida que he recibido en este país tan hermoso, con tanta gente linda y mucho calor humano. Especialmente al señor director del palacio por abrirme las puertas de este sitio, a los príncipes. Todo lo que tengo para decir ustedes lo pueden encontrar en mi obra. Vengo de Bolivia y estoy orgullosa y feliz de tenerlos aquí y a mi familia y a todos los que colaboraron para que esto fuera posible", dijo Falcone en el discurso inaugural. 

Por su parte, el ministro de Cultura agradeció a Falcone por su obra y a la curadora de la misma por encontrar los espacios atinados para mostrar el arte.
"América del Sur llega aquí con su cultura, con su expresión, con el arte contemporáneo de Sonia Falcone. Muchas gracias por su exposición", dijo. Y más tarde declaró abierta la exposición que permanecerá hasta fin de año. 

El cóctel tuvo una variedad de propuestas gastronómicas típicas de Lisboa en medio de propuestas musicales que le dieron distinción y elegancia al acto.

 9. Ilustres. El embajador boliviano Roberto Calzadillas y su familia, junto con el príncipe Charles Philippe