Bolivia

El aporte de Villegas al 'proceso de cambio'


Carlos Villegas planificó el desarrollo del país desde el Ministerio de Planificación y desde el Ministerio de Hidrocarburos saneó el proceso de nacionalización

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, reconoce que el país no será autosuficiente en diesel ni a mediano plazo

25/01/2015

El procurador del Estado, Hector Arce, hizo un repaso de la vida del expresidente de YPFB, Carlos Villegas, que falleció este sábado en Chile. Arce destacó que Villegas fue un planificador por excelencia y contribuyó enormemente en la nacionalización de los hidrocarburos. 

Carlos Villegas enfrentó el deterioro de su salud desde hace aproximadamente dos años y se hizo varios tratamientos en Chile. La última intervención quirúrgica a la que fue sometido fue en los primeros días de 2015, en la que su salud se deterioró más y falleció.

Arce dijo que Villegas perteneció a una generación de profesionales que aportaron al desarrollo del país. Llegó al denominado proceso de cambio impulsado por el Gobierno en el año 2002, luego de la expulsión de Evo Morales del Congreso.

Un pequeño grupo de profesionales se acercaron al entonces diputado Morales entre los que estaban Juan Ramón Quintana, Oscar Coca Antezana, José Antonio Quiroga, Andrés Solís rada, entre otros.

Carlos Villegas también se sumo a este grupo de profesionales y cobró protagonismo por su conocimiento de la economía y asesoró a la bancada. “Conocíamos de él la nueva visión económica que debería tener el nuevo Estado en reemplazo de ese Estado capitalizador y privatizador que dejaron los gobiernos anteriores”, dijo Arce en una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia transmitido por Bolivia TV.

Según Arce, Villegas tenía una visión extraordinaria del desarrollo económico que debía tener el país y en 2005 concibió planificar el desarrollo y sustituir la vieja lógica de sustituir el desarrollo económico.

La idea de Villegas fue un Estado que planifique y se plasmó entre lo jurídico y económico una lógica de Estado que se materializó en una ley de la nueva organización del Poder Ejecutivo. “Villegas creó la idea de planificar el desarrollo, la lógica y la base de este Estado de bienestar que participa en la actividad productiva y genera recursos para distribuir entre la población”, dijo Arce.

Villegas fue ministro de Planificación e impulsó el Plan Nacional de Desarrollo que habla de la Bolivia digna, soberana y productiva para vivir bien, con hombres como David Choquehuanca.

En épocas posteriores al proceso de capitalización, Villegas hizo aportes importantes como el saneamiento de todos los procesos de nacionalización y recuperación de los hidrocarburos desde la cartera del Ministerio de Hidrocarburos.

Cerramos los procesos jurídicos más importantes que habían intentado llevar en contra de Bolivia empresas petroleras como Shell y saneó todo el proceso de nacionalización”, dijo.

A fines de 2009, se produjo los casos de corrupción con Santos Ramírez. Luego ingresó Villegas y durantes 6 años estuvo a la cabeza de YPFB en los que convirtió a la petrolera estatal en una corporación.

Montaño da sus condolencias a familia Villegas
?
La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, manifestó sus condolencias a la familia Villegas y a la empresa YPFB por la partida de Carlos Villegas.

"Carlos ha estado de manera impecable a la cabeza de YPFB, que es el corazón de la economía boliviana. Gracias a administración que hubo en la empresa petrolera hay bonos para los bolivianos", indicó.



En esta nota



e-planning ad