En el aniversario 13 del Estado Plurinacional de Bolivia el vicepresidente Álvaro García Linera reveló conocer el algoritmo del crecimiento económico y del ascenso social, esto ha generado una serie de críticas

El Deber logo
23 de enero de 2019, 18:51 PM
23 de enero de 2019, 18:51 PM

La reciente afirmación del vicepresidente de Álvaro García Linera, autor de 'célebres' frases como: "La Haya respondió sí, pero no", "en el 21F hubo un empate técnico" o "tienen miedo a los 70 mil millones de neuronas que están trabajando en mi cerebro"; generó una nueva ola de críticas en las redes sociales tras revelar que conoce el algoritmo del crecimiento económico y del ascenso social.

Durante la sesión de honor por los 13 años de Gobierno y el Estado Plurinacional, al momento de destacar los logros económicos y sociales, el vicepresidente afirmó: "Hemos demostrado que conocemos el algoritmo del crecimiento económico y del ascenso social".

La frase fue respondida por el senador, Óscar Ortiz y candidato presidencial por la alianza Bolivia dice No, quien escribió en su cuenta de Twitter @OscarOrtizA: "El mejor algoritmo del crecimiento que tiene el Gobierno es el control sobre el Instituto Nacional de Estadísticas, entidad que manejan con directores interinos que producen datos cada vez menos confiables y a convivencia del Gobierno".

El director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, escribió en su cuenta de Twitter: "Para tener cuidado con el algoritmo de Linera sobre el ascenso de las clases medias y el éxito económico de Evo, vale la pena vernos en relación con nuestros vecinos. No somos un país extraordinario, ni en tendencia, ni tamaño económico. Basta ver este gráfico (datos del BM)".

Adjuntó un cuadro del Banco Mundial en el que se muestra a Bolivia en el cuarto puesto entre cinco países en ascenso de las clases medias después de Argentina, Chile y Perú y por delante de Paraguay.

Sin embargo, no solo fueron políticos, autoridades o economistas los que acudieron a las redes sociales para criticar al 'vice'. También lo hicieron diferentes usuarios. A continuación te compartimos algunos de los comentarios.

Según García Linera, de los 11 millones de habitantes en el país, entre el 2006 y 2018, la población con ingresos medios pasó de 3 a 7 millones de bolivianos.

No es la primera vez que el Vicepresidente habla de las clases medias. En el discurso oficial lo destacó como un avance que hoy exista una población de ingresos medios en crecimiento, pero cuando estas se movilizaron en contra del proyecto del Código Penal fuertemente rechazado, las llamó "decadentes".

De hecho, calificó a las movilizaciones de los médicos en contra del Código Penal, como un "alzamiento" de una clase media en decadencia.

Entre las definiciones de algoritmo está el concepto como un grupo finito de operaciones organizadas de manera lógica y ordenada que permite solucionar un determinado problema. Se trata de una serie de instrucciones o reglas establecidas que, por medio de una sucesión de pasos, permiten arribar a un resultado o solución.

 

Tags