BOLIVIA

El agro da 72 horas al Gobierno para liberar la exportación de soya


Anapo, Adepor, ADA y Fedeple se unen para exigir al Gobierno la liberación plena de la exportación de soya. Productores de oleaginosas anuncian bloqueos a partir del jueves


Productores emitieron este lunes un pronunciamiento conjunto. Foto CAO
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

27/05/2019

La mañana de este lunes, productores de la Asociación Nacional de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor) y de la Federación de Productores de Leche (Fedeple) brindaron un pronunciamiento en conjunto en donde dieron un plazo de 72 horas al Gobierno para autorizar la liberación plena de la exportación de soya.

De acuerdo con el pronunciamiento, el pedido de liberación plena de la exportación de soya se sustenta en que el mercado nacional solo consume el 30% de la producción nacional del grano, porcentaje que garantiza el mercado interno sin afectar a sectores pecuarios del país.

“Hay un plazo de 72 horas que se le ha dado al Gobierno para que atienda nuestra demanda de liberación total a la exportación de soya, con el fin de conseguir mejores mercados para nuestro grano, entre otros pedimos la liberación del uso de la biotecnología en el cultivo de soya, en caso de no atender nuestras demandas vamos a bloquear desde el jueves 30 de mayo”, advirtió Fidel Flores, presidente de Anapo.



Agregó que los agricultores tienen previsto bloquear las carreteras en las zonas de Chané, San Pedro, San Julián, El Puente, Cuatro Cañadas, Pailón, y otros.

Erich Fleig, presidente en ejercicio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), aseguró que la movilización que realicen los productores de oleaginosas contará con el respaldo de todo el sector productivo del departamento de Santa Cruz.

La CAO está al lado de sus productores, esperamos que antes del plazo se pueda resolver el problema con el Gobierno, tenemos fe, se viene trabajando y negociando desde la semana pasada, de cualquier manera, la CAO siempre está firme con sus afiliados”, declaró Fleig.

La semana pasada el ministro de Desarrollo Rural y Tierras (DRyT), César Cocarico, se reunió con los productores de Anapo para iniciar las mesas de trabajo en donde abordaron los temas del uso de la biotecnología y la exportación del grano.



El propio presidente Evo Morales, a través de un tuit, manifestó su intención de implementar medidas para la exportación de la soya, siempre y cuando esta medida no perjudique al mercado interno.

Más sobre el tema:

Evo se abre a exportación de grano de soya, pero sindañar al mercado interno

Productores de soya amenazan con un tractorazo

 

 

 





 




En esta nota