El profesor en derecho internacional graficó claramente a los jueces de La Haya lo insignificante que puede ser para Chile solucionar el problema boliviano

El Deber logo
19 de marzo de 2018, 10:10 AM
19 de marzo de 2018, 10:10 AM

El primer abogado que representa a Bolivia en pararse en el estrado de la Corte Internacional de Justicia, Payam Akhavan, le recordó a los jueces de La Haya que Chile podría resolver el enclaustramiento marítimo de Bolivia si solo cediera el 0,2% de su línea costera.

El profesor en derecho internacional de origen iraní, siguió a Eduardo Rodríguez Veltzé, agente boliviano en La Haya en el inicio de los alegatos orales en el juicio por el mar entre Bolivia y Chile.

Veltzé ya había fijado en la mente de los jueces la importante costa marítima de Chile, una línea recta entre el Palacio de la Paz, en La Haya, y el edificio de la ONU en Nueva York. Akhavan se encargó de mostrarle lo ínfimo de la solución posible, solo el 0,2% de esa enorme línea costera.

Pero además, Akhavan mostró cómo a través de acciones internacionales ante la desaparecida Liga de las Naciones, La Organización de Estados Americanos y en correspondencia diplomática, Chile nunca consideró el enclaustramiento marítimo de Bolivia un asunto cerrado. Ni antes ni después de 1904.

 

Tags