No se conoció la respuesta del Gobierno a la solicitud de la comisión. Alberto Acosta, Enrique Viale y Shannon Biggs, miembros de la comisión internacional, llegaron para ingresar al Isiboro Sécure. El ministro Carlos Romero los definió como una red de ONG

El Deber logo
16 de agosto de 2018, 9:00 AM
16 de agosto de 2018, 9:00 AM

“Hemos solicitado una reunión con el señor presidente de Bolivia, el señor Evo Morales. Se la hemos pedido con mucho respeto y esperamos poder tenerla porque esperamos tener la voz del Gobierno”, dijo Enrique Viale, miembro del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza, que prevé ingresar hoy al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), a raíz de una denuncia que presentaron dirigentes indígenas en una audiencia en Bonn (Alemania).

Constituidos en miembros de un ‘tribunal ético’, el expresidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, Alberto Acosta; el asesor argentino en derecho ambiental Enrique Viale; y la ambientalista estadounidense, Shannon Biggs, ayer los tres comisionados internacionales comparecieron en Santa Cruz en una rueda de prensa en la que las dirigentes Cecilia Moyoviri y Marquesa Teco, vicepresidenta de la Subcentral Tipnis disidente del Gobierno, les dieron la bienvenida y les pidieron desarrollar la inspección solicitada en el territorio, a fin de verificar afectaciones.

“Para nosotros sería un gran honor poder hablar con el presidente Evo Morales, para escuchar de viva voz su posición y cuál es su compromiso para seguir defendiendo a la Madre Tierra: él puso este proceso en marcha a escala mundial y esto tiene que continuar”, dijo el ecuatoriano Acosta, exministro del primer gobierno de Rafael Correa.

Según los miembros del Tribunal Internacional de la ‘Madre Tierra’, se organizó la inspección al área protegida para determinar si existe la afectación denunciada por los dirigentes del Tipnis, motivo por el que, desde hoy, ingresarán por aire a la comunidad de Trinidadcito, zona central del parque, para hacer una verificación.

Hasta el cierre de esta edición (23:00), el Gobierno no había respondido al pedido de audiencia que anunció la comisión. Se buscó una respuesta a través de los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada, y de Comunicación, Gisela López, pero ayer ninguno de ellos atendió las llamadas de EL DEBER.

Días antes, la diputada del MAS Ramona Moye, parlamentaria indígena por el Tipnis, dijo que los comisionados eran representantes de un “falso tribunal” y que los dirigentes del Tipnis que quieren una carretera a través del parque les impedirían su ingreso. Un día después, Moye suavizó el discurso y dijo que se podría recibir a la comisión en el territorio, pero siempre y cuando la audiencia sea con ellos y no con los dirigentes que se oponen al proyecto vial.

Asimismo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que los visitantes eran solo “una red de ONG”. Romero, que también fue director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), una de las ONG que facilita la visita, precisó que no es “un tribunal oficial” cuyos dictámenes sean vinculantes para los estados.

De la inspección

La visita del tribunal empieza mañana. Viajará desde Trinidad por aire a Trinidadcito, donde el viernes se celebrará una audiencia para escuchar a representantes de más de 60 comunidades del Tipnis. El sábado, la comisión emprenderá viaje a Cochabamba, ciudad desde la que viajará a la zona del trópico cochabambino, bastión político de Morales, para internarse en la zona colonizada del Tipnis: el Polígono 7.

El fin es reunirse luego con Morales para después preparar un informe. Luego el tribunal dictará sentencia: “Una llamada de atención ética”, en el peor de los casos.