El Órgano Electoral definió tres fechas clave para los comicios generales de 2019. El presupuesto se incrementará con relación a las elecciones de 2014. Los vocales recuerdan que debe sumarse el 20% para el financiamiento de los partidos

El Deber logo
30 de marzo de 2019, 4:00 AM
30 de marzo de 2019, 4:00 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió tres fechas clave para las generales de 2019. El 27 de mayo será publicada la convocatoria a elecciones; el 20 de octubre se realizarán los comicios y, finalmente, el 15 de diciembre se realizaría una eventual segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, siempre y cuando nadie alcanza la mayoría absoluta o más del 40% con una diferencia de 10 puntos con el segundo.

“Las elecciones generales serán el 20 de octubre; la convocatoria sale el 27de mayo, la repetición de votación, siempre hay dificultades en algunas mesas, llevamos hasta el 3 de noviembre; así la segunda vuelta está para el 15 de diciembre. La posesión es el 22 de enero del próximo año”, dijo la presidenta del Órgano Electoral, María Eugenia Choque, cuando dio a conocer los hitos del proceso electoral.

De ese modo se cerró el debate sobre la fecha de las elecciones y de la segunda vuelta que puso en incertidumbre a los partidos políticos y a los candidatos que terciarán por la Presidencia del Estado. Aunque los postulantes de los distintos partidos creen que los problemas no acabaron, por el contrario, habrá otros conflictos más adelante.

En carrera

El candidato presidencial de UCS, Víctor Hugo Cárdenas, dijo que los constantes vaivenes de los vocales no hacen otra cosa que empeorar la pobre imagen que tiene el Órgano Electoral.

“Esto es una chacota electoral. Dónde se ha visto que las reglas del juego cambien a medio partido y ahora nos dicen que las fechas pueden cambiar, con qué certeza podemos ir a una elección. Por eso en la declaración de Santa Cruz, donde participaron políticos y cívicos, pedimos la renuncia de todos estos vocales electorales”.

El senador opositor y candidato a vicepresidente de Bolivia Dijo No, Edwin Rodríguez, coincidió en que las constantes declaraciones de la presidenta mencionando fechas y luego cambiar las mismas han provocado la total desconfianza en las instancias electorales y, al igual que Cárdenas, pidió la renuncia de los vocales porque “el proceso no tiene la mínima garantía de transparencia”.

En criterio de Leopoldo Chui, candidato vicepresidencial por PanBol, los vocales ya cometieron delitos al modificar las fechas del calendario, que fue aprobado por ellos, y después lo remitieron a la Asamblea Legislativa.

El portavoz del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Nilton Condori, dijo que la falta de transparencia que transmite el Órgano Electoral hace peligrar los comicios. Advirtió que el TSE está preparando un fraude electoral porque la fecha propuesta por Evo Morales para la celebración de los comicios fue acatada por los vocales.

Por su lado, el portavoz de Comunidad Ciudadana, Saúl Lara, admitió que hay preocupación y desconfianza por el trabajo del TSE porque ahora no solo es la composición de la sala plena, sino el personal que renuncia y deja en la orfandad técnica a la institución.

Los recursos

La presidenta del ente electoral también informó de que el presupuesto para estas elecciones será mayor al que se utilizó en el último proceso y, según los datos del Ministerio de Economía, en 2014 fueron destinados Bs 204 millones para todos los rubros.

María Eugenia Choque dijo que se debe tomar en cuenta también que ahora hay que destinar el 20% del presupuesto a las campañas de los partidos, algo que no había en la elección anterior. Por todos los ajustes que realizó la presidenta es probable que el presupuesto ronde los Bs 250 millones. Aunque adelantó que se sigue trabajando en elaborar el presupuesto para esta gestión, explicó que existe un crecimiento del padrón, tanto en el país como en las ciudades del extranjero donde votarán los bolivianos.

Señaló que dependiendo del presupuesto que se asigne, serán definidos los tiempos de empadronamiento o de difusión de los espacios de las organizaciones políticas en los medios de comunicación.

Tags