BOLIVIA

El Tribunal Constitucional sepulta los preavisos


La sentencia 0009/2017 anula el artículo 12 de la Ley General del Trabajo. La COB aplaude. Los empleadores y la Asamblea Legislativa analizarán el fallo Constitucional y sus implicaciones.

Suspensión de negociaciones la COB paralizó las mesas donde analizaban su pliego. La Central Obrera Boliviana espera que la Asamblea Legislativa siga el mismo camino del TCP / Foto: Gabriel Vásquez

25/03/2017

El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional el preaviso laboral, establecido desde hace más de 74 años.


La Sentencia Constitucional Plurinacional 0009/17 emitida el 24 de marzo, resuelve “declarar la inconstitucionalidad del artículo 12 de la Ley General del Trabajo y el artículo Único del Decreto Supremo (DS) 6813”.
“Queda inexistente el artículo 12. En estos momentos se ha procedido a la notificación (de la sentencia)”, manifestó ayer en la ciudad de Sucre el presidente del TCP, Oswaldo Valencia, en una conferencia de prensa.


El recurso de inconstitucionalidad abstracta había sido presentado por el defensor del pueblo, David Tezanos Pinto, el 13 de enero pasado, donde cuestionaba las normas que establecían la figura del preaviso como un modo de desvinculación laboral.

La normativa anulada
El artículo 12 de la referida ley, establece que “el contrato podrá pactarse por tiempo indefinido, cierto tiempo o realización de obra o servicio. En el primer caso, ninguna de las partes podrá rescindirlo sin previo aviso a la otra.....”.
El decreto 6813 indica que “a partir de la fecha, el preaviso de retiro para obreros será de 90 días después de 3 meses de trabajo ininterrumpido, al igual que para los empleados.
  
La COB exige al Gobierno
Mientras esto sucedía en la Capital, en la sede de Gobierno el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, aplaudía ese fallo constitucional, pero mantuvo la orden de suspender las cuatro mesas de trabajo que se realizaban con el Gobierno, hasta que las autoridades se sienten a debatir el tema de los preavisos laborales y se vete el proyecto de ley de Estabilidad Laboral en la Asamblea Legislativa.


“Reconocemos el fallo del TCP, pero así también tendría que revisarse por parte de la Asamblea la Ley de Estabilidad Laboral. Hasta que nos convoque el Gobierno, seguirán suspendidas las mesas de trabajo. La Asamblea ha ido aprobando la ley que no ha sido consensuada con los trabajadores. Esta es una falta de respeto para el sector. Quedamos que el tema de los preavisos se trataría dentro de nuestro pliego petitorio en las mesas de trabajo”, señaló Mitma.
Además, la COB rechazó el proyecto de ley de libre filiación que tampoco fue consensuado con el sector.


El máximo dirigente de los trabajadores dijo que en los próximos días la COB definirá un ampliado nacional para definir medidas en caso de que no sean escuchados y advierten con declararse en estado de emergencia.


La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) no ha querido pronunciarse sobre el tema en tanto no analicen en profundidad el fallo del Tribunal.
De la misma manera, el diputado oficialista Manuel Canelas también dijo que se daría un tiempo para estudiar con cuidado el fallo 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad