POLÍTICA

El TSE vigila la impresión de más de 13 millones de papeletas de sufragio


Se imprimen en Santa Cruz más de seis millones para circunscripción nacional y otra cantidad similar para la departamental, con medidas de seguridad. Hoy también arranca la campaña de difusión de méritos de los candidatos

El vocal Idelfonso Mamani ayer llegó a la imprenta para controlar el proceso

19/10/2017

En Tribunal Supremo Electoral (TSE) vigila de cerca la impresión de 13.176.000 papeletas de sufragio (6.588.000  de alcance nacional y la misma cantidad de alcance departamental) para las elecciones judiciales previstas para el 3 de diciembre.
Este material forma parte de la “maleta electoral” que se distribuirá en los recintos, donde también estarán las actas, ánforas, sobres de seguridad y certificados de sufragio, entre otros.

El vocal Idelfonso Mamani, que ayer estuvo verificando el trabajo en la imprenta, informó de que se imprimirán 13.176.000 papeletas y que se están tomando todas las medidas de seguridad para custodiar este proceso. 

La impresión del material electoral se hace en una imprenta de Santa Cruz, donde el resguardo policial es permanente las 24 horas y en el lugar solo ingresa el personal autorizado. Una vez se concluya con la impresión, se las distribuirá a los nueve tribunales electorales departamentales, para el proceso eleccionario. El traslado y entrega de las mismas también se hará bajo medidas de seguridad ya previstas.

Las de circunscripción nacional son para las candidaturas del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura, y la otra  de alcance departamental (una por departamento) son  para las candidaturas al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional.

Mamani también resaltó que la papeleta de sufragio tiene medidas de seguridad, tal como se aprobó el diseño, como las tintas fluorescentes, microtexto, patrón Guilloche y el código QR, que garantizan que no se pueden suplantar o falsificar.

El órgano electoral hizo conocer que las papeletas para circunscripción departamental serán impresas en papel tamaño oficio, full color y en sentido horizontal, donde se presentará las candidaturas en dos columnas: una para cada instancia (Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional); mientras que la papeleta nacional, en papel tamaño doble oficio, full color, en dos columnas para cada instancia (Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura).

La ubicación en las papeletas se realizó de acuerdo a sorteo público.
Sandra Kettels Vaca, vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, explicó que  el ciudadano tendrá dos papeletas en sus manos el día de la votación, y deberá marcar cuatro veces, una en cada franja que se ha diseñado para el Tribunal Agroambiental, para el Consejo de la Magistratura, para el Tribunal Supremo de Justicia y para el Tribunal Constitucional Plurinacional.

El vocal Antonio Costas adelantó que mañana se despachará el primer lote de papeletas a Pando, y posteriormente, de manera gradual, se distribuirá a los demás departamentos. 

Costas detalló que para Santa Cruz se están imprimiendo 1.710.000 papeletas de circunscripción nacional y la misma cantidad para la departamental. 
Informó de que son casi cuatro millones de bolivianos destinados a la producción de las papeletas. También se están produciendo las mamparas, ánforas, certificados de sufragio y listados índice de votación.  

Arranca la campaña

De acuerdo con el calendario electoral, para estas elecciones judiciales, hoy 19 de octubre se inicia la difusión de méritos de los 96 candidatos que desarrollará el TSE y se extenderá hasta el miércoles 29 de noviembre con el objetivo de garantizar la más amplia difusión de méritos de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y al Tribunal Constitucional Plurinacional.

El órgano electoral está grabando spots y cuñas radiales con todos los candidatos, explicó  la vocal Dunia Sandóval. Según el vocal Mamani, se dará igualdad de trato a cada uno, por lo tanto  también desarrollarán actividades en ferias, reuniones que permitan la mayor difusión posible de los perfiles. 

“La difusión de méritos a través de spots y espacios pagados  lo hace el Tribunal Supremo Electoral”, enfatizó el vocal Mamani.

Otras manifestaciones públicas o iniciativas de cada uno de los ciudadanos que están como candidatos, como acudir a entrevistas, reuniones o conversatorios, están permitidas, porque la población necesita conocer a los candidatos. 

Lo que está prohibido

Los candidatos no pueden realizar campaña electoral, es decir, no pueden pedir el voto a la gente. Los que incurran en este delito serán sancionados. 

El vocal Costas informó de que este lunes y martes las autoridades del órgano electoral tuvieron un taller nacional, donde analizaron toda la planificación, fundamentalmente la estrategia de comunicación y difusión de méritos de los candidatos que arranca desde hoy. Además revisaron toda la logística de distribución y de recojo del material electoral y cómo se hará el cómputo departamental. 

Esto es bien visto por la ciudadana Guísela Arce, que cree que las autoridades tienen que elaborar una buena campaña  de difusión de méritos, porque para ella todos los rostros son desconocidos y no sabría a quién elegir. “Tienen que darse a conocer, para ver qué pretensiones tienen, porque así uno puede tener una referencia al momento de emitir el voto”, indicó.

Esta vecina también considera que deben intensificar la difusión del mismo proceso eleccionario, porque recordó que para la etapa de inscripciones en el padrón electoral, que en su caso fue por cambio de domicilio, ni siquiera conocía cuál era el que se estaba llevando adelante ni a qué autoridades se van a elegir. 

En Santa Cruz

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TDE), Eulogio Núñez, explicó que en el departamento cruceño la difusión de méritos de los candidatos se hará en 17 medios televisivos, 13 radios y se van a realizar cinco ferias en ciudades intermedias como Camiri, Montero, Vallegrande y Yapacaní. También se realizarán foros, el primero será el 30 de este mes en el paraninfo universitario.

También se han impreso 500.000 volantes informativos que van a ir en los avisos de cobranza de la Cooperativa Rural de Electrificación, a través de un convenio de cooperación.

SOBRE EL CALENDARIO ELECTORAL 

1.- El 22 de octubre se habilitará el sistema de consulta en la página web del órgano electoral de la lista final de ciudadanos y ciudadanas. El 23 de octubre, el Sereci remitirá el padrón electoral consolidado, lo que permitirá que el jueves 26, a las 10:00, se realice el sorteo público de los jurados de las mesas de sufragio y al día siguiente se inicie la notificación y la capacitación. El domingo 29 se hará la publicación en un medio de circulación nacional.

2.- La presentación de excusas para los jurados se inicia el 29 de octubre y finaliza el 5 de noviembre para los jurados que no cumplen con sus funciones, la ley prevé una sanción, que es una multa del 40% del salario mínimo nacional.

3.- La distribución de las papeletas se hará desde Santa Cruz, donde se las está imprimiendo.



En esta nota



e-planning ad