POLÍTICA

El TSE recibirá Bs 125 millones y habrá otra invitación a aspirantes


Informaron que para el sábado, la Asamblea aprobará la nueva convocatoria y el reglamento de preselección

La senadora cruceña Adriana Salvatierra (MAS) fue una de las oradoras

20/06/2017

Autoridades de Gobierno y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron un presupuesto final de Bs 125.006.375 para las elecciones judiciales de diciembre; mientras que en la Asamblea Plurinacional, luego de casi cinco horas de debate, el rodillo del MAS aprobó la resolución que declara desierta la convocatoria de postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y anunciaron una nueva sesión para el sábado donde aprobarán la nueva convocatoria de preselección.

De acuerdo con el anuncio oficial, el recorte del presupuesto al TSE afectará a tres áreas: el costo de las papeletas y sus nuevas características; los materiales de escritorio; y el periodo de algunos de los ítems del personal eventual.

De ese modo se cierra el debate por el presupuesto y se trabaja en el nuevo calendario electoral que queda alterado por la nueva fecha de los comicios judiciales.

La Asamblea
Mientras desde las 17:30, senadores y diputados se enfrascaron en un debate sin mayores expectativas porque el MAS tiene la garantía de sus dos tercios. El diputado Wilson Santamaría les recordó que el MAS quería dejar de lado la paridad de género y plurinacionalidad y querían aprobar una ley transitoria que debía enterrar esos dos derechos y pidió que en el futuro, el oficialismo escuche a los opositores como ahora.

Por el lado del oficialismo, la diputada Gabriela Montaño acusó a los opositores de pedir la participación de los colegios de abogados para elegir a sus aliados como jueces y dijo que sus adversarios nunca se ponen de acuerdo, porque su jefe de bancada solicitó anular la convocatoria al TCP y TSJ; luego en la sesión pidieron anular todo el proceso de preselección. 



En esta nota