Más de diez horas de reunión y no hubo ninguna definición sobre la modificación del reglamento y los incidentes en Chapare, que tienden a reproducirse. Ni siquiera lograron elegir al reemplazo de Exeni en la Vicepresidencia del TSE

El Deber logo
16 de octubre de 2018, 4:00 AM
16 de octubre de 2018, 4:00 AM

El empantanamiento al interior de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es cada vez más evidente. Ayer sus seis integrantes sesionaron por más de diez horas y al final del día no emitieron ninguna resolución ni se pronunciaron sobre tres temas muy importantes: las modificaciones al artículo 40 del reglamento para las elecciones primarias de enero, una posición contra los incidentes sobre la intolerancia en el trópico de Cochabamba (donde afines al MAS impidieron la inscripción de militantes del Frente Revolucionario de Izquierda) y ni siquiera pudieron elegir un vicepresidente que reemplace a José Luis Exeni, que renunció a ese cargo por problemas de salud.

A principios de este mes, los vocales Antonio Costas y Dunia Sandóval coincidieron con la presidenta Katia Uriona: manifestaron públicamente y por separado su desacuerdo con el reglamento aprobado por esta misma institución para las elecciones primarias de 2019.

Ese reglamento fue aprobado con el apoyo de los vocales María Eugenia Choque, Lucy Cruz Villca, Idelfonso Mamani y Exeni.

Ante la dimisión de este último, la sala plena del TSE se empantanó, y ese hecho ha sido evidente este lunes, porque tras un debate largo no salió humo blanco.

La señal más clara de la imposibilidad de lograr consensos sin el vocal que dirimía las decisiones fue que los vocales ni siquiera se pudieron poner de acuerdo en la elección de un nuevo vicepresidente del tribunal.

Mientras la Sala Plena mantenga el cuórum reglamentario, no es necesario que el suplente de Exeni asuma su silla en esa instancia, y el único camino sería que se presenten más renuncias.

En ámbitos políticos se menciona que el TSE tiene dos tendencias: la institucional y la afín al oficialismo. Ambas, en esta coyuntura, están empatadas.

La oposición demanda que se modifique el artículo 40 del reglamento, que especifica que solamente los militantes del partido pueden impugnar candidaturas.

Este tema debía tratarse ayer por la mañana. Por ese motivo, una comisión de Demócratas llegó para hacer una vigilia en la puerta del tribunal, en la plaza Abaroa, zona de Sopocachi de La Paz. “La Ley de Régimen Electoral manifiesta que cualquier ciudadano puede impugnar una candidatura”, explicó el vicepresidente de esa agrupación, el dirigente beniano Ernesto Suárez.

La delegación, conformada también por los senadores Óscar Ortiz, Yerko Núñez y Edwin Rodríguez, solicitó presenciar la Sala Plena. Personal del TSE permitió que ingresen al edificio, pero no al salón donde se realizaba la reunión.

Rodríguez relató que esperaron cuatro horas, y en ese tiempo los miembros del TSE trataron otros temas. “Alrededor de las 13:30, nos dijeron que el tema se abordaría por la tarde”.

Suárez, Ortiz y Rodríguez se retiraron, mientras que Núñez y un par de delegados de la agrupación se quedaron en el interior.

Hasta el cierre de esta edición, a las 23:30, no se conocieron los resultados de ese tratamiento.

Trópico de Cochabamba

El viernes en Shinahota, trópico de Cochabamba, un grupo de militantes del MAS atacó un punto de registro de seguidores de Carlos de Mesa, y agredió a quienes trabajaban en ese lugar.

De hecho, el candidato del FRI, Carlos de Mesa, pidió garantías y conminó al presidente Evo Morales a exigir a sus dirigentes que respeten la democracia.

Por su parte el dirigente del MAS Rodolfo Machaca replicó que en Chapare hay una vida sindical que se respeta, y si “resolvió que no deben ingresar los privatizadores, hay que respetar esa decisión”.

El gobernador Rubén Costas aseveró el domingo que desafió a que Demócratas ingresará a esa zona, como lo hace en otras poblaciones del país antes consideradas bastiones del MAS.

El defensor del pueblo, David Tezanos, calificó lo ocurrido como un hecho de intolerancia, y pidió a la población que lo rechace. Sin embargo, el portal urgente.bo reportó que ayer, otros tres sectores afiliados al Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) se plegaron al criterio de Machaca: los cocaleros de la región cochabambina, las bartolinas y los Ponchos Rojos aseguraron que no permitirán el ingreso de opositores al área rural para realizar la inscripción de militantes ni que los ciudadanos que viven en el área rural se inscriban a otros partidos que el que lidera el presidente Evo Morales.

La delegación de Demócratas llevó al TSE una carta en la que solicita que como garante de la democracia, asuma las acciones que sean necesarias para garantizar actividades proselitistas en cualquier parte del país.

La Sala Plena reunida anoche tampoco emitió ninguna resolución oficial sobre este aspecto. Sí hubo un comunicado, pero sobre una campaña en redes que contenía información falsa.

Tags