Los vocales aseguran que dos artículos de la normativa electoral, referidos a la publicación de encuestas, fueron incumplidos. Advierten con sanciones

El Deber logo
11 de septiembre de 2019, 19:03 PM
11 de septiembre de 2019, 19:03 PM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró “inválida” la encuesta de intención de voto realizada por la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa) de La Paz por considerar que se infringió la Ley de Régimen Electoral.

La vocal Lucy Cruz Villca explicó este miércoles que cualquier estudio de opinión en materia electoral debe realizarse “en estricto cumplimiento” de lo que señala la normativa y que se incumplieron dos incisos del artículo 135 de la ley 026, referido a las prohibiciones para difundir encuestas.

Los incisos mencionados señalan la prohibición de difundir estudios que: “hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales”; y de aquellos que “hayan sido encargados o realizados por entidades estatales de cualquier nivel o financiadas con fondos públicos, salvo las realizadas por el Órgano Electoral Plurinacional a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático”.

En base a estos argumentos, Villca declaró que “la encuesta realizada por la Umsa no es válida”. Con respecto a posibles sanciones que podría ocasionar la difusión del estudio, la autoridad dijo que se “procederá conforme a la norma”

La encuesta, cuya difusión fue inicialmente frenada, fue publicada por los medios de comunicación y la fundación que apoyaron su realización e incluso fue tomado por agencias de noticias internacionales, por lo que sus datos ya aparecen en varios periódicos digitales del extranjero.

La Umsa es una de las 18 empresas habilitadas para realizar estudios de opinión en materia electoral y no había recibido observación alguna al momento de registrarse.

Observaciones del Sifde

El Sifde solicitó a la UMSA que aclare sobre las personas naturales o jurídicas responsables que encargaron, financiaron y realizaron la encuesta. Además, le pidió señalar con precisión los recursos financieros y técnicos que se usaron para la investigación.

"...toda vez que la UMSA en la ficha técnica que presenta señala que el estudio de opinión se realizó con recursos provenientes de los aportes propios del Sistema de Universidades de Bolivia y países de la comunidad internacional, la Misión de Observación Electoral Colombia, Participación Ciudadana Ecuador".

"Es un estudio imparcial"

El rector de esta universidad, antes de conocerse la palabra oficial del TSE, aseguró que se habían subsanado las observaciones realizadas por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Tribunal Supremo Electoral (Sifde) y reprochó que se hayan encontrado obstáculos para su difusión.

"Se trata de un estudio de mayor alcance y absolutamente imparcial, donde el señor Evo sigue a la cabeza, una prueba de eso es que es un trabajo serio, refleja la realidad”, dijo.