BOLIVIA

El TSE descarta que la consulta afecte a Tarija


El vicepresidente de este órgano, Antonio Costas, descartó que el referéndum en el Chaco, el 20 de noviembre, pueda dar paso a la creación de un nuevo departamento

La provincia Gran Chaco de Tarija tendrá un referéndum el 20 de noviembre.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

24/06/2016

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descarta el desmembramiento territorial del departamento de Tarija, con el referéndum para aprobar el Estatuto de la Región Autónoma de la provincia Gran Chaco, afirmó el vicepresidente de ese órgano, Antonio Costas.

En declaraciones a EL DEBER, Costas disipó dudas en torno a este tema, al decir que con este proceso el pueblo chaqueño busca desburocratizar y delimitar una gestión administrativa.

“Bajo ningún punto de vista habrá un desmembramiento del departamento de Tarija y la provincia Gran Chaco seguirá siendo parte constitutiva de este departamento. Y es más la provincia chaqueña se mantiene como una unidad geográfica”, dijo el vocal en respuesta al asambleísta de UDA, Luis Pedraza, que alerta sobre la creación del décimo departamento en Bolivia.

El TSE prevé lanzar la convocatoria para el referendo de aprobación del Estatuto Regional el 12 de agosto en coincidencia con el aniversario de la provincia Gran Chaco luego de cumplir con los requisitos, de acuerdo con informes de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y del presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto González.

Costas agregó que el 20 de noviembre los chaqueños deben acudir a las urnas para aprobar o no, al igual que se harán con las Cartas Orgánicas de algunos municipios del país.

El secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, declaró que en la región chaqueña se quiere establecer un Gobierno Regional que está enmarcado en la Ley Marco de Autonomías y de la Constitución Política del Estado (CPE).

Mientras tanto, el asambleísta Pedraza insistió que antes de convocarse al referendo se debería haber aprobado la Ley de Creación de la Unidad Territorial correspondiente como señala el numeral 2 del parágrafo II del artículo 54 de la normativa autonómica.



 




En esta nota