bolivia

El TSE cree que no es posible regular las redes


El diputado Víctor Borda anunció la presentación de un proyecto de ley para evitar la creación de cuentas anónimas, tras los resultados negativos para el MAS en referendo

Exeni visitó ayer Santa Cruz para presentar el libro Comicios mediáticos II, que él coordinó
Escuchar el artículo Pausar Lectura

09/03/2016

El vocal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) José Luis Exeni afirmó este miércoles que "no es posible ni deseable regular las redes sociales" en materia electoral, ante la polémica suscitada por el anuncio de un anteproyecto de ley con ese fin promovido por el oficialismo.

Exeni opinó en una conferencia de prensa en La Paz que "las redes sociales vinieron para quedarse", valoró que contribuyeron al debate en la campaña del referendo de febrero pasado sobre la repostulación del presidente Evo Morales y lamentó que también sirvieron a la "guerra sucia".

Morales y otros dirigentes del Gobierno y de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), atribuyeron en parte su derrota en el referendo a una supuesta "guerra sucia" en su contra en las redes sociales durante la campaña.

A consecuencia de ello, el vicepresidente del Congreso, Víctor Borda, anunció la presentación de un anteproyecto de ley para evitar la apertura de cuentas anónimas en esas plataformas.

Exeni destacó "el potencial participativo y democratizador que tienen las redes" y sostuvo que "en lugar de regular las redes, el gran desafío pasa por democratizarlas, empezando por ampliar su acceso".

Durante la campaña del referendo, el periodista boliviano Carlos Valverde hizo pública la existencia de un hijo del presidente Morales nacido de una relación con Gabriela Zapata, una alta ejecutiva de la empresa china Camc, que en los últimos años logró jugosos contratos del Estado por invitación directa y sin licitación.

Esa información provocó que se acusara al mandatario de supuesto tráfico de influencias hacia la madre de su hijo y se viralizó en las redes sociales, donde proliferaron los "memes" sobre el tema.

El propio Morales se quejó la semana pasada de que su Gobierno abarató el costo del internet y de los teléfonos celulares y ahora estos instrumentos son usados en su contra.



 




En esta nota