BOLIVIA

El TCP anuncia fallos sobre reelección, Tipnis, coca y género hasta diciembre


Los magistrados admitieron el recurso contra norma que levantó la intangibilidad. Se descartó que los nuevos tribunos analicen el tema de la repostulación de Evo Morales

La pasada semana el Tribunal Constitucional recibió la respuesta del Legislativo. (Imagen de archivo)

17/10/2017

Hasta diciembre habrá sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en al menos cuatro recursos que generan polémica. La acción de inconstitucionalidad que busca la repostulación de Evo Morales y los recursos contra las Leyes del Tipnis, coca y género, anunció este martes el magistrado presidente de la comisión de admisión, Zenón  Bacarreza.

El tribuno también informó que los magistrados admitieron el recurso de inconstitucionalidad contra la ley que elimina la intangibilidad del Tipnis y se sorteará en las próximas horas.

Conoce más I Creen que credibilidad de la Iglesia incomoda al MAS

Al menos estos cuatro recursos tendrán sentencia este año, enfatizó Bacarreza dejando de lado la posibilidad de que queden para los próximos magistrados. Esa opción surgió ante las elecciones que tendrán lugar el 3 de diciembre para elegir a nuevos tribunos.

Los actuales magistrados dejarán sus funciones en diciembre para que en enero asuman los nuevos. Una de las vías era que en el caso del recurso del MAS se pidan más de lo 45 días que establece la norma para su análisis.

Lea también I Magistrados que definirán la repostulación tienen 65 denuncias

Contra la ley del Tipnis, Bacarreza dijo que se presentaron tres recursos que fueron acumulados en uno, una vez admitido pasó a sorteo a magistrado relator para la elaboración de la sentencia en los próximos 45 días.



En esta nota



e-planning ad