La resolución de ocho puntos reivindica los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, ocasión en la que el 51,3% de los votantes se opuso a que Evo Morales se postule nuevamente a la Presidencia

El Deber logo
11 de abril de 2019, 16:10 PM
11 de abril de 2019, 16:10 PM

El Senado de EEUU aprobó este jueves por unanimidad una resolución mediante la cual pide al gobierno del presidente Evo Morales respetar los límites constitucionales de los mandatos presidenciales en el país. El proyecto de resolución de ocho puntos, denominado 'Una resolución que apoya los principios y estándares democráticos en Bolivia y en toda América Latina', aprobado el 3 de abril en el Comité de Asuntos Exteriores', pasó por el pleno del Senado.

El documento, que fue propuesto por los senadores demócratas Bob Menéndez y Dick Durbin, y el republicano Ted Cruz; reivindica los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 en el que ganó la opción No a la repostulación, cuando se consultó sobre la posibilidad de reelección a un cuarto mandato del presidente Morales.

Entre sus puntos fuertes, también pide al Gobierno de Bolivia restablecer la independencia de órganos clave como el Electoral, y llevar adelante los comicios del 20 de octubre respetando los límites de mandato que estipulan la Constitución.

“Pide al Gobierno de Bolivia que respete y, donde sea necesario, restablezca la independencia de los órganos electorales y gubernamentales clave y administre las elecciones de octubre de 2019 en cumplimiento de las normas democráticas internacionales y sus propios límites constitucionales en los mandatos presidenciales”, se lee en el séptimo punto de la resolución.

Consulta aquí el documento: