COCA

El Polígono 7 se mantiene como el área saneada con más cultivos


Pese a que existió una reducción de cocales aún se mantiene como la región saneada con más cultivos de la hoja. Se registraron crecimientos en los parques Carrasco y Amboró

Una comitiva internacional fue impedida de ingresar al Polígono 7
Escuchar el artículo Pausar Lectura

22/08/2018

Los cultivos de hoja de coca en el Polígono 7, que es parte del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se redujeron en un 10 por ciento entre las gestiones 2016 a 2017. Sin embargo, ese espacio se mantiene como el área saneada con mayor cantidad de hoja verde en el país.

Los datos del Monitoreo de Cultivos de la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) detallan que las hectáreas pasaron de 1.233 a 1.109. 

Esa región del territorio nacional es motivo de controversia, debido a la negativa de permitir el ingreso de la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, que quedó retenida por cinco horas en su intento de llegar al Polígono 7, preguntándose "¿qué ocultan?"

Puedes leer: Gobierno confirma que hay producción de droga en el Polígono 7

En el caso del interior del Tipnis, los cultivos crecieron en un 10 por ciento, de 30 hectáreas en 2016 a 33 en 2017. Seis de las 22 áreas protegidas que existen en Bolivia tienen los arbustos de la hoja verde.

También existe alza en el parque Carrasco, en un 23 por ciento; Amboró, con 22 por ciento. En contraparte, disminuyeron las hectáreas en Cotapata, Madidi y Apolobamba.



 




Notas Relacionadas