BOLIVIA

'El Niño' causará efectos devastadores en la región


El presidente Evo Morales ordenó elaborar una estrategia que permita la respuesta de forma inmediata a los desastres. Existe especial preocupación por la sequía en el país

Las fuertes lluvias provocan problemas un año más a Guayaramerín. La foto corresponde a 2014, se reportó una situación similar
Escuchar el artículo Pausar Lectura

11/01/2016

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que Centro y Sudamérica se enfrentan a efectos devastadores sobre la agricultura por inundaciones, corrimientos de tierras, sequías e incendios forestales a causa de éstas.

Según el coordinador humanitario de ese organismo internacional, Stephen O`Brien, "si actuamos ahora salvaremos a muchas personas y sus medios de vida y evitaremos emergencias humanitarias más graves" y dijo que "en algunas regiones millones de personas ya experimentan inseguridad alimentaria causada por sequías relacionadas con El Niño".

Conoce más: Vecinos de Beni huyen de sus casas por El Niño

De acuerdo con la ONU, más de 4,2 millones de habitantes de Centroamérica, incluyendo a 3,5 millones en Honduras, Guatemala y El Salvador, están afectados por una de las sequías más severas que se recuerden en la historia de la región.

En el caso específico del país, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que el presidente Evo Morales instruyó la inmediata elaboración de un plan de acción que permita atender a las personas damnificadas, sobre todo por la sequía. 

Lee también: Lluvias perjudican a 1.065 familias en Norte de La Paz


"Ha instruido que se de la mayor importancia al tema, que se vuelquen todas las unidades logísticas que tienen las Fuerzas Armadas y se ha instruido un estudio sobre el Cambio Climático. El presidente está muy preocupado de lo que está sucediendo en el Altiplano, se secaron varios ríos", explicó la autoridad. 

La ONU sostiene que "el episodio actual de El Niño ha puesto al mundo en territorio desconocido, ya que aunque el fenómeno no es un resultado del cambio climático, el hecho de que ocurra en un clima que ha cambiado, hace menos predecible su impacto".



 




En esta nota