BOLIVIA

'El Mallku' anticipa que asumirá defensa si ingresa al juicio de Goni


El exdirigente campesino se describe como un "terrorista" al que están calumniando. La defensa de Goni sostiene que él junto a Evo son responsables de los hechos de octubre de 2003

El exdirigente campesino fue uno de los líderes durante las protestas de octubre de 2003 I Foto: internet.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

08/03/2018

Felipe Quispe Huanca ' El Mallku' anticipa que asumirá defensa si ingresa al juicio civil que se les sigue en Estados Unidos (EEUU) a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sáncjez Berzaín. La defensa de ambas autoridades apuntaron al exlíder del Movimiento Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) y a Evo Morales por los hechos de octubre de 2003.

"Yo solo voy a pagar si es que me enjuician, si es que me extraditan, yo solo voy a pagar y voy a ir a los Estados Unidos”, manifestó esta jornada el exdirigente indígena al portal digital Urgentebo.com.

Conoce más: 

El Mallku, en su libro 'La caída de Goni', presentado el 2013, cuenta que fue el articulador y organizador de las protestas que se realizaron hace 15 años atrás. Habla de tres planes para la toma de las ciudades: “Pulga”, “Sikimira-hormigas coloradas” y “Taraxchi”, el último consistía en el asalto y ejecución de los q’aras (blancos).

"Si voy y piso los Estados Unidos, voy a ir, voy directo a la cárcel, no tengo miedo soy un terrorista por eso me están calumniando. Yo organice  el EGTK en 1992 y estuve en la cárcel. ¿Entonces como un terrorista y un revolucionario va ir allá?, seguro me van extraditar”, agregó Quispe a ese portal. 

Lea también: 

Dentro del texto escrito por 'El Mallku', que podría ser una prueba clave contra las víctimas de la 'masacre', detalla lo siguiente: “Asaltar Palacio de Gobierno, los cuarteles, las casas de los ricos y matar a los q’aras ministros y otros de la zona Sur…”. “Juramos de pie con los dos puños en alto, para rebelarnos una vez más contra el q’ara blanco colonial, usurpador, opresor, explotador y discriminador”. 



 




En esta nota