El oficialismo también prevé marchar en Sucre. En esa ciudad, el TCP anunció que emitirá un fallo antes de sus vacaciones 

El Deber logo
7 de noviembre de 2017, 4:00 AM
7 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Las organizaciones campesinas del país y productores de coca anunciaron para hoy movilizaciones en la sede de Gobierno para demostrar el apoyo y la fuerza social del pedido de repostulación del presidente  Evo Morales como candidato en 2019, pese a que la Constitución Política del Estado (CPE) y la votación del 21 de febrero del año pasado se lo impiden. 

“Está convocado el pueblo, es el pueblo que históricamente ha sido discriminado, excluido, ese pueblo que ha sido violado en sus derechos humanos, mañana en La Paz se pronunciará en apoyo a la continuidad de este proceso de cambio bajo la conducción del presidente”, expresó el concejal paceño por el partido de Gobierno, Jorge Silva.

Ayer se conoció convocatorias de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Cstucb) y de alcaldes de La Paz en la que se convoca a una gran concentración en la plaza San Francisco, desde las 11:00.

Sin embargo, la Central Obrera Boliviana (COB) se desmarcó de las movilizaciones de los sectores que marcharán en La Paz para apoyar la reelección del presidente Morales, algo que la mayor entidad sindical nacional calificó como una “traición”.

 El máximo líder de la organización, el minero Guido Mitma, dijo a Efe que “la COB está exigiendo respeto a la Constitución y respeto al voto ciudadano” que rechazó en un referéndum el año pasado la posibilidad de que el presidente Evo Morales sea candidato nuevamente.
Los sectores afines al oficialismo se movilizaron con la misma intención hace dos semanas en Cochabamba y para los próximos días se espera una marcha similar en Santa Cruz.

No obstante, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, Hugo Torres, dijo que las marchas en respaldo a la repostulación de Morales “reconocen la estabilidad económica, política y social de Bolivia desde 2006”.

En Sucre

Por su parte, el MAS de Chuquisaca ha confirmado movilizaciones callejeras de apoyo a la repostulación para el 10 de noviembre en Sucre, capital del país y sede del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), organismo que trata el recurso que interpuso el MAS para habilitar la reelección.

Cuatro días antes de la movilización, Macario Lahor Cortez, presidente del TCP, informó que antes de sus vacaciones colectivas previstas para el 13 de diciembre, esa entidad resolverá todas las causas de 2017, lo que incluiría el recurso del MAS.