El partido de Evo Morales recibirá más de Bs 10 millones. La agrupación de Óscar Ortiz recibirá Bs 5 millones y Comunidad Ciudadana un poco más de Bs 2 millones 

El Deber logo
28 de mayo de 2019, 9:25 AM
28 de mayo de 2019, 9:25 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el presupuesto oficial para encarar la elección Presidencial, siendo Bs 244 millones el total, de los cuales se 35 millones estarán destinados al fortalecimiento de las organizaciones políticas que participarán en los comicios de octubre.

El partido de Evo Morales quedó con el pedazo más grande de la torta presupuestaria presentada por el TSE, ya que contarán con Bs 10.942.000. En contrapartida, la agrupación de Carlos Mesa, que contará con algo más de Bs 2 millones, se encuentra entre los partidos con una menor asignación económica.

Según el TSE, el MAS recibirá más de Bs 10 millones; le sigue Bolivia Dice No (21F), con más de 5 millones; el Partido Demócrata Cristiano (PDC), contará con más de 3 millones. En tanto que las organizaciones que no participaron en los comicios de 2014 recibirán un poco más de Bs 2 millones, es decir Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), el Movimiento Tercer Sistema (MTS), el Frente para la Victoria (FPV) y la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

El TED explica la repartición económica 

Eulogio Núñez, vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental en Santa Cruz (TED), explicó que la distribución de los recursos económicos destinados para el fortalecimiento de los partidos políticos, según normativa, refiere dos aspectos: igualdad y proporcionalidad.

Núñez, en entrevista con EL DEBER, explicó que el 60% (21 millones) de los Bs 35 millones será distribuido equitativamente entre los nueve binomios y el 40% (14 millones) será entregado según la votación de los partidos que participaron en la elección de 2014.

Antes solo se entregaba dinero en función a la votación obtenida, ahora se ha incorporado el principio de igualdad. Además, los partidos no podrán manejar (el dinero), el TSE administrará los recursos en función a la planificación que entreguen las organizaciones en gastos de distintos medios de comunicación”, añadió.

Te puede interesar: