El ente electoral asegura que controlará que no se utilice la gestión de Gobierno como parte de la propaganda. Los 8 frentes en carrera también recibirán recursos del Estado

El Deber logo
28 de mayo de 2019, 8:54 AM
28 de mayo de 2019, 8:54 AM

Alrededor de 10,9 millones de bolivianos recibirá el Movimiento Al Socialismo (MAS) para su campaña electoral de cara a los comicios generales del 20 de octubre de esta gestión, según dispuso el Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Es el partido que más dinero obtendrá. 

Los datos indican que de los 35 millones de bolivianos destinados al fortalecimiento de las organizaciones políticas (financiamiento), 21.036.000 se distribuyen de forma equitativa entre los nueve frentes en carrera (2,3 millones cada uno) y 14,024.000 millones entre tres partidos que ya participaron en las elecciones de 2014, según la votación que recibieron.

"La ley prevé que se hará una distribución de 60 por ciento de manera equitativa a todos los que están participando y 40 por ciento en función a la votación que recibieron en 2014, donde participaron cinco organizaciones políticas, de las que actualmente participan son el MAS, PDC y UD", explicó el vicepresidente del TSE en entrevista con Cadena A.

Video de la entrevista:

Entonces, el MAS recibirá 2,3 millones de bolivianos de forma equitativa y unos 8,6 millones por el más de 60 por ciento de votación que logró en el sufragio de hace cinco años, haciendo un total de 10,9 millones. 

"Parte del presupuesto se combina con las acciones que toman los tribunales electorales departamentales, por eso también se verá la contratación de propaganda departamental", agregó Costas, enfatizando que los recursos no se entregarán de forma efectiva.

Respecto a la existencia de dos candidatos que no renunciarán a sus cargos, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, Costas aseguró que el reglamento contempla control para que no se aproveche actos de gestión de Gobierno como parte de la campaña.

"Haremos un seguimiento y un control de todas estas actividades y serán sujetos de sanción, principalmente se coordina con los medios para que diferencien lo que es propaganda y campaña", complementó el vicepresidente del TSE.

Conoce más sobre el tema: