BOLIVIA

El MAS quiere enjuiciar al juez que admitió acción contra reelección de Evo


Diputados de UD y activistas de las plataformas ciudadanas critican al diputado Sergio Choque por amenazar al juez


Las organizaciones sociales y campesinas vienen haciendo proclamaciones en favor de Evo Morales | Archivo ABI
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

18/02/2019

El MAS anunció ayer un proceso contra el juez 6º de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una Acción de Cumplimiento Constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales, a solicitud de miembros de plataformas ciudadanas.

El jefe de bancada del MAS en La Paz, Sergio Choque, dijo que la sentencia 084/2017 “es cosa juzgada y no se puede volver a tocar”. “Cuando sale una Sentencia Constitucional es cosa juzgada, no se puede volver a tocar y es inapelable. Entonces, por esa situación tendremos que iniciar un proceso administrativo al juez que admitió (la Acción de Cumplimiento Constitucional) porque tal vez el señor no conoce la normativa del país, habría que ilustrarle un poco”, afirmó Choque.

En los últimos días se conoció que el juez de Santa Cruz, Alberto Zeballos, admitió una Acción de Cumplimiento Constitucional contra la repostulación de Evo Morales, a solicitud de miembros de colectivos ciudadanos. Ahora, en audiencia pública deberá asumir una decisión.



La Acción de Cumplimiento es contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Según Dora Montenegro, abogadas que impulsa la Acción, con esta acción se pretende que las autoridades recurridas cumplan el artículo 7 de la Constitución, el cual dispone que la “soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada”, pero además “es inalienable e imprescriptible”.

En ese marco, el diputado oficialista lamentó que un administrador de justicia actúe en ese sentido. Dijo que “no puede ser posible que un juez no conozca la estructura de la justicia y la sentencia de un tribunal”. Exigió al Consejo de Magistratura intervenir en este caso porque considera que el juez está fuera de la ley.

María del Carmen Morales de Prado, que junto a otras personas defensoras del 21-F, presentó una acción de cumplimiento de la Constitución contra el presidente Evo Morales, vicepresidente Álvaro García Linera y autoridades electorales, consideró que se busca amedrentar y perseguir al juez cruceño, Alberto Zeballos, por haber admitido la demanda.



El Gobierno

Por su lado, el ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó que no existe ninguna notificación al Órgano Ejecutivo sobre la admisión de la Acción de Cumplimiento Constitucional contra la repostulación indefinida de Evo, a solicitud de miembros de plataformas ciudadanas.

Recalcó, sin embargo, que las sentencias constitucionales son “inamovibles” y de “cumplimiento obligatorio”. “Es un proceso, que por lo que leímos en prensa, no correspondería, porque las sentencias constitucionales en nuestro país son inamovibles y de cumplimiento obligatorio tal como establece la Constitución”, remarcó Arce.

MÁS DEL TEMA

UD | El diputado de UD, Gonzalo Barrientos, dijo que “la admisión significa que está en cumplimiento a lo que establece la Constitución” y se debe “fallar en consecuencia para que el TSE tenga que cumplir ese mandato”.



EN LAS REDES SOCIALES | Tras conocerse el anuncio del diputado Sergio Choque, el vicepresidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz convocó a una conferencia de prensa para respaldar al juez Alberto Zeballos Aguilera.



 




En esta nota