Los opositores afirman que Evo Morales está en proselitismo permanente a vista y paciencia del TSE. Autoridades electas y dirigentes deben garantizar la presencia de sus sectores en la concentración que se realizará en Chimoré

El Deber logo
26 de abril de 2019, 4:00 AM
26 de abril de 2019, 4:00 AM

Las autoridades y los dirigentes de los movimientos sociales deben garantizar la multitudinaria asistencia al inicio de campaña electoral del MAS en el aeropuerto de Chimoré, el 18 de mayo, pese a que no se conoce el calendario electoral, que debe regular estos actos de masas, según manda el artículo 116 de la Ley de Régimen Electoral.

“Para el 18 de mayo hay una convocatoria en cada departamento. Los dirigentes se están organizando para que puedan garantizar y presentarse en este lugar de Cochabamba, Chimoré, orgánicamente, porque nuestra Central Obrera así lo ha definido”, dijo el ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales, Freddy Mamani.

Mientras que el ministro de Minería, César Navarro, explicó que la movilización de mayo fue organizada y convocada por los cocaleros de las seis federaciones del trópico de Cochabamba y que será el inicio de la campaña electoral del partido de Gobierno.

El artículo 116 de la Ley 026 de Régimen Electoral señala que se podrá realizar propaganda “en actos públicos de campaña, desde noventa (90) días antes del día de los comicios hasta setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral. En caso de segunda vuelta electoral, o repetición de elección por empate o anulación de mesa; el plazo para los actos públicos de campaña será desde la convocatoria hasta setenta y dos (72) horas antes del día de la segunda votación”.

Pero los candidatos presidenciales habilitados coincidieron, por separado, en afirmar que Evo Morales estuvo en campaña todo el tiempo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) nunca dijo nada y ahora tampoco hará nada.

Óscar Ortiz, candidato de Bolivia Dice No, aseguró que en términos de gestión el periodo 2015-2019 fue el peor porque Morales estuvo haciendo campaña. “Mientras nosotros no podemos hacer una campaña explícita ni publicidad en los medios como candidatos o pidiendo el voto, el presidente claramente utiliza recursos públicos en campaña abierta”.

Víctor Hugo Cárdenas, candidato de UCS, afirmó que el uso de recursos públicos de parte del Gobierno es abierta y descarada, pero que “el MAS debería preocuparse en nombrar candidatos legítimos y legales, porque Evo Morales y Álvaro García no pueden ser candidatos, ya que están prohibidos por el artículo 168 de la Constitución”.

Los gastos

Los diputados del MAS explicaron que para esta movilización ellos deben correr con los gastos, pero en esta oportunidad cada uno reúne a su propio sector y debe pagar traslado y alimentación. En el caso de los diputados uninominales, indicó que deben garantizar la presencia de militantes de ese sector.

Un diputado plurinominal, que pidió no ser nombrado, reveló que ellos deben aportar al grupo que forman para pagar los pasajes y la alimentación del sector que los proclamó y dijo que, si vienen del sector gremial, le ponen una cantidad mínima de asistentes y deben solventar en grupo.

Mientras, las organizaciones sociales del MAS también deben garantizar la presencia de los simpatizantes en esta concentración. El profesor Mamani comentó que los dirigentes trabajan en organizar a sus bases para trasladarlas hacia Cochabamba.

Ayer, en La Paz se reunió la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam), encabezada por los ministros de Desarrollo Rural, César Cocarico; de Defensa, Javier Zabaleta; y de Culturas, Wilma Alanoca, para empezar a definir las tareas hacia la agenda del bicentenario y el programa de Gobierno.

El ministro Zabaleta, al término del encuentro, informó de que hasta mediados de julio deben concluir las mesas de trabajo en todos los departamentos y forjar lo que será el programa de Gobierno del MAS. En La Paz están encargados estos tres ministros.

El dirigente Freddy Mamani dijo que este programa estará basado en las demandas que no se atendieron a los distintos sectores. “Se trata en realidad de demandas que tienen los sectores y que tienen que convertirse en programa de Gobierno”.

Las otras campañas

Para los opositores, ellos no están en campaña, sino que desarrollan una tarea de “conocimiento del candidato” y por tanto están trabajando en reunirse con sectores, firmar alianzas o recorrer el país.

El senador Óscar Ortiz dijo que ellos tienen prohibido difundir sus propuestas por los medios de comunicación y que por eso apelaron a recorrer el país para hacer conocer sus propuestas a los jóvenes principalmente y a firmar alianzas con organizaciones y agrupaciones ciudadanas.

Agregó que esa tarea empezó el 9 de enero y recién iniciarán su campaña a mediados de julio, que es lo que planificaron desde un principio. Mientras, seguirán recorriendo el país en busca de más alianzas y sumar apoyos. Ortiz difundió spots desde antes de las primarias y ha realizado giras con reuniones públicas en varios sectores del país.

El candidato Víctor Hugo Cárdenas afirmó que ellos ya tienen los planes para iniciar la campaña. “Ahora estamos en la fase preparatoria, organizativa, ideológica y programática, y a mediados de año oficialmente empezaremos la campaña en los plazos que el tribunal electoral vaya fijando”.

El expresidente y candidato Jaime Paz Zamora llevó a algunos de sus adeptos hasta Ilo el 23 de marzo; mientras en La Paz se recordaba el Día del Mar, el exmandatario lanzaba una austera campaña fuera de las fronteras del país.

Mientras que Carlos Mesa sigue con su gira a escala nacional, aunque en el último tiempo ya no se ve al binomio de Comunidad Ciudadana en otras ciudades o en actos de masas, pero esta semana comenzó a difundir un spot por televisión y redes sociales en el que ataca la gestión de Morales.