POLÍTICA

El MAS pide sancionar a quien pida voto nulo y la oposición se moviliza


Los opositores solicitaron que el ente electoral también promocione el voto nulo tal como hace con el voto válido

En Santa Cruz, en la residencial avenida San Martín, las paredes atestiguan la campaña por el voto nulo

14/11/2017

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, David Ramos, llamó a las autoridades electorales a sancionar a las personas que promueven el voto nulo porque, en su opinión, se violenta el artículos 82 de la Ley de Régimen Electoral y su pedido fue respaldado por sus colegas oficialistas, pero, en horas de la tarde, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, garantizó el ejercicio democrático de los tres tipos de voto y recordó que la población ya hizo uso de sus opciones en otros procesos electorales.

“La población puede expresar sus posiciones a lo que es este proceso, la normativa garantizará la emisión del voto, sea voto válido, nulo o blanco eso está comprendido”, dijo en conferencia de prensa, aunque luego dijo que este tema será de análisis en la sala plena que debe realizarse mañana en el TSE. 

Para el diputado Ramos, la normativa es clara porque señala que en este proceso no se puede hacer campaña y que por esa razón los candidatos están controlados y fiscalizados por el TSE.

Pero los opositores ridiculizaron esta postura y el diputado Wilson Santamaría dijo que la ley es clara y explicó que la prohibición es para los candidatos y no para la ciudadanía, y recordó que en 2011 ya el pueblo se inclinó por el voto nulo y hubo campaña para esa opción electoral.

Su colega y jefe de bancada de UD en el Senado, Edwin Rodríguez, dijo que a través de un memorial pidió que las cortes electorales también difundan el voto nulo, así como lo hacen con  los candidatos porque  es el derecho democrático de los ciudadanos que rechazan este proceso, que tiene muchas observaciones en la selección de candidatos.

Para los opositores, la posición del MAS es clara, hay desesperación porque ven que la legitimidad que quieren darle a este proceso está en entredicho desde la misma población y, por tanto, todo está yendo hacia un desastre electoral con el voto nulo a la cabeza de los comicios.



En esta nota