Etcheverry y Cristaldo suenan para ‘reforzar’ al MAS, mientras que la politóloga Helena Argirakis suena para el Senado. BDN presenta hoy a sus candidatos (Monasterio y Capobianco la encabezan); hay silencio en CC

El Deber logo
18 de julio de 2019, 5:00 AM
18 de julio de 2019, 5:00 AM

El Movimiento Al Socialismo puede tener un pacto con el Diablo Etcheverry. El crack de la selección boliviana que clasificó al mundial del 94 es nombrado por varias fuentes del oficialismo como un candidato seguro a la Cámara de Diputados. No estará solo, por el lateral izquierdo aparece el nombre de Héctor Cristaldo. Para el Senado, al nombre fijo del Flaco Borda como el segundo postulante, se ha sumado el de la politóloga Helena Argirakis, aunque fuentes consultadas del partido azul fueron más cautos en este nombre y aseguraron que aún faltaban algunos trámites. Así, el partido que plantea la tercera reelección de Evo Morales trata de cerrar sus listas, no sin sobresaltos y molestias de sus militantes de base, que reclaman mayores espacios (ver A3).

Otro partido que va hallando claridad en sus listas cruceñas es Bolivia Dice No. Presentará hoy por la tarde a toda su plancha de candidatos, que en el caso cruceño estará encabezada por el actual diputado Tomás Monasterio, que estaba vez dejará la circunscripción uninominal para tratar de llegar al Senado. Junto a él estará Ruth Lozada, exgobernadora y expresidenta del Comité Cívico Femenino, que optará por un curul que hoy está fuera de la franja de seguridad.

En la lista para las diputaciones plurinominales aparece Eliane Capobianco que, luego de ser constituyente por Podemos y diputada uninominal, ha sido elegida para encabezar las listas. De ahí para abajo los rostros son más difusos. Se hablaba de Álvaro Puente como segundo ‘pluri’, pero aún deben convencer al pedagogo y fundador de la plataforma que dio nombre a la alianza. El tercer escalón también está en veremos, aunque sonaron los nombres de Rose Marie Sandoval, actual diputada, y el de María Lourdes Landívar, hoy senadora suplente.

En Comunidad Ciudadana el hermetismo es total. Luego de presentar a Vania Sandoval como postulante al Senado, junto a otras ocho mujeres para el resto del país, no han anunciado a ningún otro candidato. Ayer se supo que tuvieron problemas con un aliado estratégico en Santa Cruz -“crisis, aunque se puede recomponer”- y que está en duda un “candidato prestado” en una zona populosa de la ciudad. Nada más. Los voceros locales de alianza que liderada por Carlos Mesa y Gustavo Pedraza no quieren adelantar ningún nombre.

Del lado de UCS, Erika Oroza, abogada defensora de acusados por el caso terrorismo, encabezará las listas para el Senado, con un pastor de la iglesia Bautista en el segundo escaño. A ellos se suma Manfredo Bravo, exconstituyente por Podemos y militante del MNR, y un grupo de jóvenes y activistas de plataformas que completarán las listas de postulantes locales.

En el MNR, Carmelo Julio, jefe del comando departamental, será el que opte por la primera senaduría y ha reclutado a un grupo de militantes del partido rosado como Wilder Vaca, Irene Squilachi, Gerardo Rosado, entre otros para el resto de los escaños.

El resto de los partidos (PDC, PanBol, Frente Para la Victoria y Movimiento del Tercer Sistema) aún elaboran sus listas.

Para el analista Paúl Antonio Coca, los nueve partidos tienen problemas con sus listas por sus alianzas con organizaciones y plataformas. El MAS es donde son más visibles, pero los partidos se tomarán su tiempo para elegir a sus candidatos porque saben que la mayor batalla será por la Asamblea Legislativa.

Otras regiones

El MAS también solucionó una acefalía en Chuquisaca. Tras el rechazo de la invitación a encabezar las postulaciones a Diputados por parte de una empresaria, los dirigentes oficialistas anunciaron a Martha Noya como primera ‘pluri’. Ella dirige la Casa Juana Azurduy, una institución de defensa de la mujer con bastante peso en la sociedad capitalina. Por el bando de Bolivia Dice No se menciona como primer senador a Gonzalo Quiroga, autodefinido como de derecha, provida y defensor de la familia.

En La Paz, el MAS baraja dos nombres para la primera senaduría: la exministra de Justicia Virginia Velasco y la actual ministra de Planificación del Desarrollo Mariana Prado. La lista de diputadas plurinominales también estaría encabezada por una mujer, la diseñadora de polleras Eliana Paco.

Sustituciones

La cabeza de la lista paceña de Bolivia Dice No, se intercepta directamente con la búsqueda de compañero de fórmula de Óscar Ortiz. Hay dedos que apuntan a Rafael Quispe como primer candidato a senador, pero también lo señalan como posible candidato a vicepresidente en caso de que la alianza roja pueda sustituir al renunciante Edwin Rodríguez, a quien ahora no solo acusan de haberle vendido su candidatura a Comunidad Ciudadana, sino de montar una guerra sucia contra Ortiz.

Demócratas tocó las puertas de Rebeca Delgado, expresidenta de Diputados, disidente del MAS, pero ella, según confirmó a este medio, rechazó tanto la oferta de la alianza como la oferta de ser primera senadora en la tienda de Carlos Mesa. Prefirió quedarse como activista en defensa del voto por el 21-F. También se nombró como posible candidata a Soledad Chapetón, pero la alcaldesa de El Alto es militante de Unidad Nacional y las relaciones entre Rubén Costas y Samuel Doria Medina terminaron mal y es improbable que sea. Eso lleva a reforzar la hipótesis de Quispe, quien ayer aseguró que nadie le había ofrecido nada y, en caso de llegarle al oferta, tendrá que hacer “consulta previa” con su esposa.

Otra posibilidad es que Shirley Franco, cochabambina, actual jefa de bancada de Demócratas, sea la elegida. Vladimir Peña, vocero de Ortiz, aseguró que hoy después de la presentación de sus candidatos, analizarán las opciones.