El presidente Evo Morales enumeró algunas obras de construcción de carretera y servicios básicos, pero los líderes opositores manifiestan que están mal hechas

El Deber logo
11 de agosto de 2019, 21:57 PM
11 de agosto de 2019, 21:57 PM

El oficialismo asegura que ha cumplido sueños postergados en la región y la oposición muestra más carencias.

El gobernador Álex Ferrier defiende que desde 2015, cuando asumió la Gobernación, hubo cambios en Beni. “Antes no había coordinación, solo confrontación desde el gobierno departamental hacia el Gobierno nacional, y se castigaba a todo el pueblo. Desde esta Gobernación salía mucho odio y pelea, pero eso es parte del pasado, esos caciques que nos hacían pelear están fuera y eso, por suerte, el pueblo los ha ido olvidando y enterrando con su desprecio, porque realmente se hizo mucho daño”, dijo Ferrier.

Durante los actos oficiales del 6 de agosto que se celebraron en Trinidad, el gobernador destacó que por fin existe el “trato igualitario”, que reclamaban los benianos. Señala que hay carreteras que antes no se hicieron, porque la Gobernación beniana se abrió a las inversiones del Gobierno central. “La gente en Beni lo que menos necesita es pelear, lo que más necesitamos es trabajar porque fueron casi 20 años de atraso, de olvido, era el único departamento sin carreteras asfaltadas. Ahora estamos en vías para transformarnos en un departamento agropecuario, con nuevo plan de uso de suelo, eso es volar el candado del subdesarrollo, de la pobreza que ha tenido el departamento”, subrayó.

El presidente Evo Morales también se encargó de remarcar que “los políticos de antes solo llegaban a Beni una vez cada cuatro años a pedir votos o por ocasión de su aniversario. Para nosotros Beni es tan Bolivia como La Paz o Santa Cruz”.

El jefe de Estado aprovechó para enumerar las obras ejecutadas. Dijo que en su Gobierno fueron invertidos $us 2.139 millones en carreteras (Guayaramerín-Riberalta; Yucumo-Rurrenabaque; Quiquibey-Yucumo; San Ignacio de Moxos-Trinidad) y hay un tramo en construcción entre Rurrenabaque-Riberalta.

Detalló inversiones en puentes de $us 47,7 millones (San Buenaventura-Rurrenabaque; Peña Amarilla; Ipurupuru y Machupo I y II). Dijo que falta el tramo más grande, Trinidad-San Ramón-San Joaquín-Puerto Siles-Guayaramerín. Resaltó que en cobertura de agua potable el departamento tiene un 62% de cobertura, cuando antes solo tenía el 42%.

Indicó que la cobertura eléctrica es del 90,4%, y antes era del 62%. Además, cuenta con 7.990 instalaciones de gas domiciliario. También saludó la participación del Comité Cívico y ganaderos, con estos últimos han logrado la exportación de carne.

Oposición refuta

El senador Yerko Núñez, de UD, aseguró que al presidente no le informan que las obras de las que habla están mal ejecutadas. Citó como ejemplo el tramo Quiquibey-Yucumo que “es totalmente intransitable por causa de los baches. Lo mismo sucede en la ruta Yucumo-Rurrenabaque, entregada en 2016, que tiene 40 kilómetros deteriorados. La carretera Rurrenabaque-Riberalta, es un contrato de 2014 y apenas ha avanzado el 15%. “Era indignante escuchar hablar al presidente, cuando la realidad en Beni es otra. No sé dónde han ido a parar los millones de los que habla, porque hasta la carretera San Ignacio-Trinidad, que ha entregado hace diez días está con denuncias de los transportistas de que le están haciendo mantenimiento, y le faltan ejecutar cerca de 10 km”, apuntó.

Para Núñez es importante consolidar las carreteras; continuar ampliando el sistema eléctrico a todo el departamento para volverlo productivo y fomentar la ganadería y el agro”.

Para el exgobernador Ernesto Suárez, en los más de 13 años de Gobierno del MAS no ha solucionado los temas básicos. “Beni tiene la energía más cara de Latinoamérica, a pesar de que en su momento dijo que iba a traer la más barata; seguimos con motores de luz porque no estamos en el sistema interconectado nacional, y eso nos limita profundamente para producir”.

Suárez señaló que no hay agua potable ni alcantarillado en Trinidad, ni tampoco un hospital de tercer nivel. “No tenemos carreteras que nos vinculen con otros departamentos, la única que tenemos terminada y asfaltada se hizo en mi gestión, es hacia Santa Cruz”, resaltó.

Desafió a los oficialistas a que muestren obras que vinculen a Beni con otras regiones. “Qué me digan qué otra carretera nos lleva desde Trinidad a algún otro departamento. Quienes vivimos aquí sabemos que en 13 años de gestión, Evo Morales nunca atendió al departamento”. Suárez cuestiona al oficialismo porque, en su criterio, ha destruido hasta lo que había porque cortaron con el seguro de salud que tenían desde 2007, pese a que contaban con escasos recursos.

El exgobernador señala que siente la persecución política. Tiene 31 procesos judiciales en su contra y asegura que en Beni es donde el MAS se ha ensañado contra los opositores.